03 de Julio 2014..- El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, destacó este jueves que el cobro por parte de acreedores de los denominados fondos buitre es «un robo premeditado» a Argentina que busca aprovecharse de las necesidades del pueblo de esta nación suramericana.
 

«Llegó el momento de parar este atropello, no debemos permitir que estos piratas de la especulación estén por encima de los estados, de los pueblos, por encima de nuestras vidas. Esta coyuntura de crisis permite que la humanidad tenga la gran oportunidad de despertar la energía comunal para desnudar el sistema capitalista, ese sistema individualista y así construir nuevas estructuras que garanticen la paz, la armonía en el mundo», señaló.

Durante su participación en la reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, Estados Unidos, Choquehuanca manifestó que esta es una demostración de que el sistema capitalista no tiene moral ni ética, tampoco plata.

«Una vez más se demuestra que el sistema capitalista es un cáncer que amenaza a la humanidad, por ello los estados, los pueblos, tenemos la responsabilidad y la obligación de generar propuestas para poner fin a este tipo de agresiones que de una vez por todas deben ser extirpadas», dijo en declaraciones transmitidas por Telesur.

Al respecto, sostuvo que el cobro de estos fondos es una muestra de la «inmoralidad y cobardía» de quienes pretenden obtener ganancias de más de 1.000% del valor pagado por estos títulos.

El Gobierno argentino considera una extorsión la demanda de esos fondos y señala que pagarlos en los términos exigidos pudiera provocar que la mayoría de los bonistas que renegociaron (el 92,4%) inicien demandas por valor de más de 120.000 millones de dólares.