Dirigido a países que aceptan extranjeros en sus filas

 

Matrizur.org

 

Buenos Aires, 1° de Agosto 2014.- organizaciones sociales argentinas proponen ante la ONU un proyecto de resolución  Anti-Mercenarios para impedir que ciudadanos nacionales formen parte de ejércitos que violen derechos humanos realizando crímenes de guerra o de lesa humanidad como los ocurridos actualmente por Israel contra población civil de la Franja de Gaza.

Al mismo tiempo el proyecto enviado a la Representante Permanente argentina en ONU e integrante temporaria por Sudamérica al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Marita Perceval, extiende su aplicación a aquellos países que recluten soldados extranjeros o de doble nacionalidad a sus filas.

En la propuesta se incluye crear bajo control de la ONU, un Registro Mundial de Soldados Extranjeros que cumplen servicios en ejércitos regulares o en empresas contratistas privadas

 

 

 

 

Embajadora María Cristina Perceval
Representante Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas, actual integrante del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

One U.N. Plaza, piso 25 (CP: NY 10017) – Nueva York – Estados Unidos

enaun@mrecic.gov.ar

Estimada Embajadora:

     Nos dirigimos a Ud., en su caracter de Representante temporaria por Sudamérica en el Consejo de Seguridad las Naciones Unidas, para elevarle una propuesta de «Ley de Ciudadanía para la Paz» con el objeto de ser considerada en esa organización en consonancia con los objetivos de bregar por la paz y los derechos humanos, sea cual fuere el país en que se vean amenazados, expuestos por la Presidenta de la Nación, la Doctora Cristina Fernández de Kirchner, en el discurso ante la Asamblea General en su 67ª período ordinario de sesiones en septiembre pasado.

En este sentido, nuestro país ha promovido el principio de «Responsabilidad de Proteger» para los casos en que se produzcan violaciones sistemáticas y masivas de derechos humanos y los estados involucrados no puedan o no quieran protegerlos, con particular atención a las posibilidades de cooperar, prevenir y actuar, cuando sea necesario pero recurriendo a la fuerza armada sólo en última instancia y en casos excepcionales. Este principio está siendo flagrantemente violado por el Estado de Israel con sus bombardeos y ocupación terrestre sobre territorio Palestino de la Franja de Gaza.

Por otra parte, en los últimos años algunos Estados nacionales han recurrido al reclutamiento de ciudadanos extranjeros y/o de doble ciudadanía, para integrar sus fuerzas armadas regulares como una forma de incrementar sus filas, hecho que impulsó a cientos de ciudadanos a sumarse a ejércitos de varios países del mundo, entre ellos, Estados Unidos, España, Gran Bretaña, Australia, Canadá e Israel, entre otros países que cuentan con normativas nacionales al respecto.

Nuestra propuesta se dirige a que ciudadanos nacionales que presten servicio militar en Estados extranjeros que violen derechos humanos, realicen crímenes de guerra o de lesa humanidad y/o que adopten la ciudadanía del país al que se suman como integrantes de fuerzas armadas regulares o irregulares, deban optar, al formar parte de un ejército extranjero, por la última ciudadanía renunciando automáticamente a la primera (o anteriores), para evitar así la conformación de ejércitos  regulares estatales o privados (mercenarios) que puedan ser utilizados para agredir a terceros países violando sus derechos humanos fundamentales, como está sucediendo en varios sectores del Mundo, sin que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas intervenga para cesar las actividades criminales de estos Estados agresores.

Consideramos que esta propuesta de «Ley de Ciudadanía para la Paz» contribuirá al Principio de Protección promovido por nuestro país como integrante temporario del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

 

Nota:

 

Propuesta de “Ley de Ciudadanía para la Paz»

 

1°- Prohíbase a ciudadanos de un país participar de fuerzas armadas de otro que violen derechos humanos, so pena de perder su ciudadanía primaria.

2°-Impleméntese un Registro Mundial de Soldados extranjeros y de Contratistas privados dependiente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

3°- Los Estados Miembro deberán informar al Secretario General de las Naciones Unidas sobre los ciudadanos extranjeros o de doble o más ciudadanías que formen parte de sus fuerzas armadas regulares.

4°- Los Estados deberán informar al Secretario General de las Naciones Unidas sobre los ciudadanos extranjeros o de doble o más ciudadanías que formen parte de empresas contratistas que desarrollen actividades junto a fuerzas armadas de los países integrantes de la ONU.

 

 

Buenos Aires, 31 de julio 2014

 

Firmantes:

 

Agrupación 5 de marzo (ARG.)

Colectivo Noalcopirrait

Grupo  Campesinos por la Semilla Orgánica (Arg.)

Colectivo 16:25

Agrupación La Plata Libre (Arg.)

Agrupación  de Estudiantes  Tiza Roja (Arg.)

Colectivo Rosario Libre (Arg.)

 

 

 

Fuente: http://a5-m.blogspot.com.ar/2014/08/proyecto-de-ley-anti-mercenarios-contra.html