«Está ocurriendo una acción desproporcionada»
TeleSur / Aporrea.org
29 de Julio 2014.- .- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, consideró este lunes que la ofensiva israelí en la Franja de Gaza es una «masacre», un acto «desproporcionado», y advirtió que lo que está ocurriendo es muy peligroso.
«Lo que está ocurriendo en Gaza es algo peligroso. No creo que sea genocidio, pero creo que es masacre (…) Está ocurriendo una acción desproporcionada», señaló la mandataria brasileña durante un foro organizado por el diario Folha de Sao Paulo.
Rousseff, además, aseguró que la decisión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de pedir un cese inmediato al fuego en Gaza es acertada.
«Es una cuestión humanitaria. No se puede (realizar una acción así) en una franja tan pequeña, con personas que están en una situación de mucha inseguridad, muy amenazadas, con muchos niños y muchas mujeres. Sabemos que en una guerra de ese tipo, quienes pagan son los civiles», agregó la jefa de Estado.
La semana pasada, la Cancillería brasileña había condenado el «uso desproporcionado de la fuerza» de Israel en la Franja de Gaza y llamó a consulta a su embajador en Tel Aviv, pero el llamado le valió el calificativo de “enano político” por parte del régimen israelí.
No obstante, Rousseff aclaró que, tras este roce diplomático, las relaciones que mantiene con Israel no sufrirán ruptura. «Fuimos el primer país del mundo en reconocer al Estado de Israel. Además, defendemos en esa región a los dos estados, Israel y Palestina», sostuvo la mandataria brasileña.