Al Manar-Agencias

 

26 de julio 2014.- En protesta contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, Chile ha suspendido sus negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio con la entidad sionista.

Chile también está considerando la retirada de su embajador en Tel Aviv, señalaron los medios.
 

 

El Grupo Parlamentario Chile-Palestina, encabezado por el democristiano Patricio Vallespín, señaló que el gobierno chileno también buscará una condena a Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU tras reunirse con el ministro de Exteriores, Heraldo Muñoz.

Los diputados y senadores de origen palestino se reunieron el lunes con el ministro de Exteriores para pedir una posición más enérgica contra la entidad sionista por sus acciones en la Franja de Gaza.

El legislador Fua Chahin, también democristiano, subrayó que si Israel no acata el llamado de la comunidad internacional a cesar la agresión, “a mi juicio, aquí lo que tiene que operar es la Corte Penal Internacional”.

Las diputadas Camila Vallejo (comunista) y Maya Fernández (socialista), el parlamentario del Partido por la Democracia Jorge Tarud y el senador socialista Alfonso de Urresti, se sumaron al repudio a las acciones de Israel.

Tarud, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, recalcó que los derechos humanos “son violados flagrantemente por las fuerzas armadas del señor Netanyahu, y nuestro país tiene que jugar un rol muy activo”.

De igual forma se manifestaron asociaciones de solidaridad y palestinos residentes en Chile, que desfilaron por el céntrico Paseo Ahumada de la capital, Santiago, exigiendo una actitud más determinante de la administración de Michelle Bachelet y manifestando que es inadmisible que Israel continúe con sus acciones bélicas y criminales en contra de la población civil de Gaza.

Debería expulsarse al embajador de Israel en Chile y retirar al chileno de Tel Aviv, expresaron distintos oradores en la marcha.

Chile es hogar de una importante comunidad palestina y la agresión israelí contra Gaza no ha pasado desapercibida.

El gobierno de Michelle Bachelet condenó la pasada semana la agresión israelí.