AVN / La Radio del Sur

24 de julio 2014.- Delegaciones diplomáticas y organizaciones sociales de Bolivia, El Salvador, Argentina y Nicaragua rindieron este jueves tributo a Simón Bolívar, con motivo de los 231 años de su natalicio, reseñó Prensa Latina.

 

En territorio boliviano, oficiales, diplomáticos acreditados y miembros de organizaciones sociales y políticas se congregaron este jueves en la plaza Venezuela de La Paz, donde depositaron ofrendas florales ante la estatua del Libertador.

Mariana Gonzales, segunda secretaria de la embajada de Venezuela, indicó en la actividad que hace 231 años nació ”un gigante que luchó por siglos, él se entregó a la causa libertaria por amor, respeto y en consecuencia de su vida para hacer de esta patria grande un mundo mejor”.

La funcionaria indicó que el proyecto integracionista de Bolívar en América Latina lo retomó el líder eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y ahora lo consolidan los gobiernos del actual mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa.

El Salvador

De acuerdo con Prensa Latina, parte del cuerpo diplomático acreditado en El Salvador, así como diputados, dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y miembros de organizaciones políticas, sociales y culturales también conmemoraron el natalicio en un acto ante la estatua ecuestre del Libertador, en el parque que lleva su nombre en el centro de San Salvador.

La embajadora de Venezuela en la nación centroamericana, Nora Uribe, destacó el quehacer de Bolívar en la integración latinoamericana y en el actual proceso político de su país. ”Hoy nos reunimos para recordar y rendirle homenaje a quien ayudó a forjar la libertad de nuestros pueblos americanos y la identidad de nuestras naciones, a nuestro Libertador, Simón Bolívar, a 231 años de su nacimiento”.

Uribe destacó que el ideario de Bolívar está vigente y ha sido baluarte ideológico de la Revolución Bolivariana, impulsada por el comandante Hugo Chávez, quien ”llevó la bandera de Bolívar y su pensamiento como consigna del proceso revolucionario venezolano y traspasó las fronteras materializando dichos ideales a través de la concreción de iniciativas de solidaridad, cooperación e integración en la región”.

El embajador de Ecuador en esta nación, Segundo Andrango, declaró a Prensa Latina que para su país es muy significativa esta conmemoración porque en estos tiempos se están haciendo realidad los sueños de Bolívar, en cuanto al fortalecimiento de las relaciones y la integración.

Argentina

En Buenos Aires, representantes de las naciones bolivarianas, una treintena de organizaciones políticas y sociales argentinas, así como el vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Alexander Yánez,  entre otras personalidades, rindieron el tributo al Libertador con una ofrenda floral ante el monumento a Bolívar en la Plaza Rivadavia.

El embajador venezolano, Carlos Martínez, expresó que en fechas como éstas llaman a la reflexión sobre los momentos cruciales y esfuerzos extraordinarios que hacen hoy los pueblos latinoamericanos para lograr la unidad e integración en la que pensaron Bolívar, San Martín, Martí y otros próceres de nuestras independencias.

La directora de la Sociedad Bolivariana de la República Argentina, Emilia Monetti, disertó sobre la obra y trascendencia del pensamiento del Libertador.

Nicaragua

En Managua, la capital, autoridades de instituciones nicaragüenses y representantes de la embajada de Venezuela en este país depositaron ofrendas florales ante el busto del prócer independentista, situado en el Centro Superior de Estudios Militares del Ejército.

El embajador de Caracas en Managua, Javier Arrúe, destacó el legado de Bolívar, un hombre cuyas acciones resultaron decisivas en las luchas anticolonialistas durante la primera mitad del siglo XIX. Hoy “la gran Patria de América, la que él (Bolívar) soñó se está convirtiendo en realidad”.

“Creo que no hay mayor testimonio que esta solidaridad, esta integración de nuestros pueblos, de nuestras fuerzas armadas para estar convencidos de que ahora sí más nunca nos volverán a encontrar separados ni divididos”.

Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783 y murió en la localidad colombiana de Santa Marta el 17 de diciembre de 1830. Se le conoce como el Libertador porque luchó por la independencia de varios países de América Latina del colonialismo español.