VTV-Telesur

 

Madrid, 19 de junio de 2014.- Unas 500 personas se manifestaron este jueves en el centro de la capital española a favor de la república y contra el apresurado acto de proclamación de Felipe VI.
 

Según explicó el portavoz de la Red Solidaria Antirepresiva, Damian Caballero, esta manifestación se organizó «de manera espontánea» este miércoles tras conocerse la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de prohibir la concentración que había convocado la Coordinadora Republicana de Madrid.

Algunos llevaban la boca tapada con vendajes en los que podía leerse «libertad» y otros gritaban consignas como «la voz del pueblo no es ilegal», «basta ya de estado policial», «pueblo de Madrid movilízate» y «a estos fascistas párales los pies».

La Policía Nacional les impidió el paso a la Puerta del Sol en un primer momento, pero después los ha concentrado en un lateral de la plaza y luego, ante la insistencia de los manifestantes de continuar la marcha, les ha escoltado hasta su destino.

Un grupo de manifestantes se ha desplazado hacia una comisaria para pedir la libertad del representante de la Coordinadora Republicana de Madrid, Rafael Flores, que poco antes había sido detenido en la Gran Vía según dijo a la agencia Efe el portavoz de la Red Solidaria Antirepresiva.

Tres personas, dos de ellas mujeres, que se manifestaban junto a un grupo de unas 300 personas en defensa de la república, fueron detenidas por la Policía Nacional llevar en público la bandera republicana.

«Han incumplido la legalidad por no dejarme ir a un acto público pagado con mi dinero», expresó un hombre ataviado con una bandera republicana que estaba con más personas que aseguran haber sido agredidas por agentes cuando han mostrado sus emblemas republicanos al paso de la comitiva real.