businessinsider
16 de Junio 2014.- El presidente Barack Obama está enviando 275 soldados estadounidenses a Irak para «proporcionar apoyo y seguridad al personal de los Estados Unidos y a la Embajada de EE.UU. en Bagdad» en el marco de las ganancias territoriales hechas por el grupo yihadista del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS.)
Obama anunció la decisión en una carta enviada este lunes al Presidente de la Cámara, John Boehner, y al Presidente Pro Témpore del Senado, Patrick Leahy, en la que les notificó del despliegue, como lo exige la Resolución de Poderes de Guerra.
«A partir del 15 de junio de 2014, aproximadamente 275 miembros de las Fuerzas Armadas de los EE.UU. se estarán desplegando en Irak para proporcionar apoyo y seguridad al personal de los Estados Unidos y la Embajada de EE.UU. en Bagdad», escribió Obama. «Esta fuerza se está implementando con el fin de proteger a los ciudadanos y los bienes de los Estados Unidos, si es necesario, y está equipada para el combate. Esta fuerza permanecerá en Irak hasta que la situación de seguridad sea tal que ya no sea necesaria».
En un comunicado de la Casa Blanca el viernes, Obama dijo que estaba considerando una variedad de opciones para hacer frente a la escalada de la situación en Irak, pero insistió en que él «no enviará tropas a combate.» La semana pasada, cientos de personas fueron evacuadas de la Embajada de EE.UU. en Bagdad debido a que militantes de ISIS se acercaban a la ciudad.
Traducción: Aporrea.org