Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
2 de junio de 2014.- Edward Snowden, exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), informó que remitió una petición formal de asilo a Brasil.
En una entrevista al canal brasileño O Globo, detalló que su asilo actual en Rusia se vence a principios de agosto. El año pasado, cuando estaba retenido en el aeropuerto de Moscú, envió una solicitud a varios países, entre ellos Brasil, informó RT.
«Mi asilo en Rusia vence a principios de agosto. Si Brasil me propusiera (el asilo), lo aceptaría con mucho gusto. Me encantaría vivir en Brasil. De hecho, he pedido asilo al Gobierno de Brasil», señaló el exanalista, que reveló el espionaje masivo de Estados Unidos, realizado mediante un programa secreto de vigilancia electrónica que le permite ingresar a los servicios de Google, Facebook, Skype, Microsoft y Apple y acceder a la información de personas de cualquier lugar del mundo.
Snowden detalló que Rusia no era el destino final de su viaje, pero se vio obligado a permanecer en Moscú después de que Estados Unidos anulara su pasaporte, pues la intención de Washington -precisó- era presentarlo como un espía ruso.
Brasil fue uno de los objetivos del espionaje de Estados Unidos. De hecho, la NSA vigiló las conversaciones de la presidenta, Dilma Rousseff, con sus principales colaboradores, hecho que fue condenado por la comunidad internacional.