Agencias
23-06-14.- Los actuales campeones del mundo han logrado en estos últimos años de éxitos contribuir sobremanera al aumento de los ingresos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), como los 30 millones de euros que se obtuvieron como premios económico provenientes de la FIFA por obtener el campeonato mundial en 2010, además de los 20 millones anteriores por concepto de la Eurocopa 2008, los 23 posteriores por la Eurocopa 2012, y los 2,3 por el subcampeonato de la Copa Confederaciones de 2013.
Pero a esta nada despreciable suma, hay que agregar el grueso de los contratos publicitarios, fuente casi inagotable de ingresos gracias a los cuales, sólo por concepto de partidos amistosos, España cobra entre 2,5 y 3 millones de euros cada uno, lo que le ha hecho percibir más de 60 millones de euros por marketing deportivo.
De acuerdo al sitio Merca2.0, la selección española acudió al Mundial de Brasil con 19 patrocinadores oficiales, de los cuales varios finalizaran su actual contrato al terminar este evento, dejando al combinado con la necesidad de hacer un buen papel dentro del Torneo, para optar a la renovación de dichos contratos.
Ello se debe a que la propia RFEF, cuyos ingresos provienen en un 60% del esponsoreo, ha establecido como norma acuerdos cuya fecha de culminación sea coincidente con la de determinados certámenes, con aumento de caché si los resultados son positivos, y que ahora se le volverá en contra tras el temprano regreso.
De todas formas, España puede estar tranquila con algunos de las grandes marcas como Adidas, con el que renovó contrato hasta 2018, y con Iberdrola cuyo contrato se acaba de extender hasta 2016. Pero el resto de patrocinadores, como Cruzcampo, Movistar, Seguros Pelayo o Cepsa, tendrán que renegociar su apoyo ahora.
Con este panorama queda claro que tras su eliminación, la Furia Roja podría perder el apoyo de varios de sus auspiciantes, y estos los beneficios de apoyar a un equipo exitoso.
Los patrocinadores no han previsto que el seleccionado español pudiera caer antes de cuartos de final. Todas las estrategias de marketing de las empresas se han centrado en una selección campeona y este proceso les generara grandes pérdidas que se harán sentir en las arcas de las empresas aseguró Gerardo Molina CEO de la consultora especializada Euromericas Sport Marketing.