Prensa Latina

 

Santa Cruz, Bolivia, 15 junio 2014.- El presidente cubano, Raúl Castro, denunció hoy aquí la creciente promoción de acciones ilegales, encubiertas y subversivas, así como el uso del ciberespacio para intentar desestabilizar a países que no aceptan injerencia ni tutelaje.

 

De esta forma, cualquier nación puede ser objeto de ataques informáticos dirigidos a fomentar la desconfianza, la desestabilización y conflictos potenciales, sostuvo Raúl Castro, al intervenir en la sesión plenaria de la Cumbre del Grupo de los 77 más China, desarrollada en esta ciudad boliviana.

«Como hemos denunciado, es creciente la promoción de acciones ilegales, encubiertas y subversivas, así como el uso del ciberespacio para intentar desestabilizarnos, no solo a Cuba, sino a países cuyos gobiernos no aceptan injerencia ni tutelaje», precisó el líder cubano.

Hoy el caso más nítido es Venezuela, contra la que se emplean los medios más sofisticados de subversión y desestabilización, incluidos los intentos de golpe de Estado, según las concepciones de la guerra no convencional que Estados Unidos hoy aplica para derrocar gobiernos, subvertir y desestabilizar sociedades, señaló.

En la actualidad -apuntó- se transgrede la soberanía de los Estados, se violan de forma descarnada los principios del Derecho Internacional y los postulados del Nuevo Orden Económico Internacional, se imponen conceptos que intentan legalizar la injerencia, se usa la fuerza y se amenaza con su uso de manera impune, se utilizan los medios para promover la división.

Todavía resuena en nuestros oídos aquella amenaza contra «60 o más oscuros rincones del mundo» del presidente de Estados Unidos George W. Bush, obviamente, todos países miembros del Grupo de los 77, acotó.

Indicó que por más de 50 años, Cuba sido víctima de un genocida bloqueo norteamericano; de acciones terroristas que han costado la vida a miles de nuestros ciudadanos, y provocado cuantiosos daños materiales.

Agregó que la absurda inclusión de Cuba en la lista de «Estados Patrocinadores del Terrorismo Internacional» es una afrenta a nuestro pueblo.

Pero, resaltó, durante todos estos años, siempre nos ha acompañado la firme solidaridad de los miembros del Grupo de los 77 más China, lo que agradezco en nombre del pueblo cubano.

El presidente cubano subrayó que debemos ejercer nuestra solidaridad con aquellos a quienes se amenaza con la agresión.

«Aprovechemos este 50 aniversario del Grupo de los 77 para renovar nuestro compromiso común de concertar esfuerzos y estrechar filas para construir un mundo más justo», concluyó.