Telesur
20 junio 2014 – La presidenta Dilma Rousseff, continúa liderando las encuestas y sondeos de opinión en Brasil, de cara al proceso electoral del próximo 5 de octubre, aventajando por 18 puntos porcentuales a su más inmediato rival, el senador Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
La candidata del Partido de los Trabajadores (PT) cuenta actualmente con un 39 por ciento de intención de voto, mientras que el senador Neves se ubica en segundo lugar con un 21 por ciento, según el más reciente sondeo de la encuestadora Ibope.
Por su parte, en el tercer lugar figura el exgobernador de Pernambuco (noreste), Eduardo Campos, representante del Partido Socialista Brasileño (PSB), con apenas un 10 por ciento de apoyo.
En tanto, el pastor Everaldo Dias Pereira, del Partido Social Cristiano (PSC) obtuvo un tres por ciento de apoyo, al tiempo que el senador Magno Malta, del Partido de la República (PR), solamente cuenta con un dos por ciento.
Por último, la encuesta publicada ayer(jueves) en los medios de comunicación reveló que un 13 por ciento de las personas consultadas se inclinaría por el voto en blanco.
El próximo sábado, el gobernante PT oficializará la candidatura de Rousseff, quién nuevamente estará acompañada por Michael Temer en la fórmula a la Vicepresidencia.
La encuesta de Ibope se realizó entre el 13 y 15 de junio de este año, a dos mil personas en 142 municipios del país, con un margen de error de dos puntos y ya fue registrada en el Tribunal Regional Electoral.
El fundador del PT y expresidente brasileño (2003-2011), Luis Inácio Lula da Silva, ha manifestado públicamente su respaldo a la candidata-presidenta, advirtiendo a sus seguidores que se preparen para una férrea campaña electoral.
Alrededor de 140 millones de brasileños están convocados a votar en los comicios presidenciales del venidero 5 de octubre, para elegir al presidente y vicepresidente, además de gobernadores de 27 unidades políticas y senadores y diputados.