PoderenlaRed.com.
El miércoles 18 de junio, fue publicado un texto del ex ministro Jorge Giordani que ha tenido un considerable impacto en la opinión pública nacional e internacional, generando un intenso debate sobre el pasado, el presente y el futuro de la Revolución bolivariana. El testimonio del que fuera uno de los colaboradores del Comandante Chávez desde el inicio del proceso bolivariano, ha generado las más diversas reacciones a lo largo y ancho del espectro político del país. Desde el chavismo, la mayoría de las respuestas han sido críticas.
De entrada, consideramos altamente positivo para el destino de la Revolución el debate abierto sobre los sensibles temas económicos, sociopolíticos y profundamente humanos alrededor del releído documento. Tenemos la esperanza de que este se dará con toda la altura, pasión y madurez que exige el caso, y que resultará altamente fructuoso para las necesarias rectificaciones que necesita un proceso político que está entrando en una de sus etapas más desafiantes, a poco más de un año de la desaparición física de su líder fundamental.
A continuación, presentamos algunas de las críticas que consideramos de mayor pertinencia, seriedad y dureza, extraídas de algunos de los artículos que han sido publicados en la Red desde el pasado miércoles hasta la fecha.
* * *
1- El documento expresa una falta de dignidad y de autenticidad del autor, dado que lo tenía guardado para sacarlo a la luz al momento de su salida definitiva del Gabinete, como una suerte de venganza.
2- Pasa al lado de la devaluación como si él no hubiera tenido nada que ver, buscando en todo momento refugio en Chávez.
3- La carta expresa que el autor se creía indispensable y ante su salida quiso llevarse todo en sus cachos, culpando de todo a Nicolás Maduro.
4- La autocrítica está completamente ausente en el texto.
5- La carta, indudablemente recuerdan los 22 mil millones de dólares desfalcados a la nación a través del Sitme en el 2012, hecho denunciado por él y que hasta ahora ha quedado impune.
6- Giordani debió renunciar y hacer las denuncias y no esperar a que lo destituyeran.
7- Es imposible aceptar la negación de la corresponsabilidad que el ex ministro Giordani tiene sobre lo que él mismo describe como la fotografía actual del país.
8- El ex ministro cometió un acto de deslealtad
9- En algunos pasajes del texto, Giordani recurre a medias verdades, pasa de contrabando posiciones que nunca tuvo realmente frente a determinados temas y hasta destila mentiras para justificar una supuesta responsabilidad frente a la historia.
10- El carácter confuso del documento presentado a la luz pública pretende salvar la responsabilidad del autor.
11- La carta expresa un rasgo particular del autor: el creer que sus juicios acerca de la economía son infalibles y deben ser aceptados sin ninguna discusión.
12- El documento, da la impresión de que él es el único ser que ha contribuido con el desarrollo de las realizaciones sociales y económicas de la Revolución Bolivariana.
13- El autor presenta como resultado de sus aportes lo que ayer negaba rotundamente: en el pasado se resistía a otorgar financiamiento para aumentar la cobertura de pensionados y jubilados, manifestó su desacuerdo con la aprobación de la ley del trabajo y ofreció resistencia al permanente aumento salarial que decretaba el Presidente Chávez.
14- El más ferviente defensor de la devaluación de febrero de 2013 fue el Ex-Ministro Giordani, quien no cuidó siquiera la forma al anunciarlo el viernes antes de carnaval para recordar el famoso viernes negro de 1983.
15- Es inoportuno, injusto y desconectado de toda realidad pedirle al Presidente Maduro que sea como Chávez.
16-, Giordani se asume como propietario exclusivo de los conocimientos del área económica, como un erudito, aunque el conocimiento está ahí, al alcance de todos.
17- El testimonio es completamente anacrónico, inoportuno y fuera de lugar.
18- El balance dl ex ministro está cargado de resentimientos por las insatisfacciones personales.
19- El texto de Giordani es un brutal salto en el vacío que lo conduce a las trincheras de la más aberrante derecha y a cometer el error más grave de su carrera política.
20- Es una monstruosa provocación que le da a las hienas de la derecha y el fascismo armas para que intenten destrozar a dentelladas a Rafael Ramírez y para crear un campo de división en Pdvsa.
21- Llega a extremos de un inadmisible irrespeto al Presidente y a su majestad, cuando afirma que Maduro no tiene capacidad de liderazgo.
22- Al no aceptar el liderazgo de Maduro, Giordani demuestra que nunca quiso ser soldado sino siempre general.
23- Careció de humildad revolucionaria, de luchar como revolucionario en cualquier trinchera que le asignara la Revolución, su actitud fue absolutamente desleal.
24- El testimonio fue un completo despropósito.
25- La carta decepciona porque expresa resentimiento, personalismo, por su superficialidad, su debilidad conceptual.
26- La carta, realmente es un gran chisme relativamente bien elaborado.
26- El autor hace graves afirmaciones no sustentadas ni con cifras ni con datos científicos que respalden las temerarias acusaciones.
27- Revela delicados asuntos de Estado a los cuales tendría acceso como Ministro, pero que no explica en profundidad.
28- Giordani pasa la factura al ver frustrados sus planes de conformar su propio equipo económico, con lo cual pretendía pasar por encima del Presidente.
29- Usa terminología técnica y un lenguaje “burbujeante” para atribuirse autoridad intelectual y aparentar gran profundidad. Un ejemplo, es cuando habla de la planificación como “Actividad Transustanciadora” que utiliza un par de veces.
30- Giordani es el responsable de políticas económicas que desembocaron en que la economía venezolana profundizara en su carácter rentista y mantuviera una notable improductividad de bienes y servicios.
31- Lo expresado en la Carta podría formar parte de algún juego de poder que los simples mortales desconocemos.
32- Ante todo, el documento es una expresión de la vanidad y del individualismo del autor.