El «famoso» shalle gas o lutita.
Narco News TV
24 de Mayo de 2014.- Desde México, nos llega este interesante reportaje documental sobre los peligros de la fractura hidraúlica «fracking» para obtener el gas «shalle» o lutita.
El gas de lutitas (también gas de esquisto o «shale gas») es una de las apuestas centrales de la Reforma Energética impulsada por Enrique Peña Nieto en México. Es, también, una de las más polémicas.
La polémica reside en la técnica de fractura hidráulica o «fracking», necesaria para la extracción del gas de lutitas, por tres razones fundamentales:
1.- Esta técnica emplea grandes cantidades de agua potable, por lo que el agua disponible para otros usos, entre estos el humano, disminuirá cuantitativamente principalmente en zonas áridas como Coahuila.
2.- El agua no regresa potable al ambiente, sino contaminada con más de 500 químicos, y dado que la fractura del subsuelo se realiza a través de perforaciones horizontales de más de 1 kilómetro de longitud, grandes zonas del suelo y con ellas sus ecosistemas resultarán vulneradas.
3.- Estudios de la UANL relacionan la fractura hidráulica con el aumento de la actividad sísmica; Nuevo León, donde ya se extrae gas lutitas en algunos de sus municipios, es un caso emblemático.
Por los riesgos que representa, este método ha sido prohibido en países como Francia y Bélgica.
Frack U. Mexico. Dirigido por Greg «Gringoyo» Berger. Guión de Al Giordano.