LibreRed

25 de mayo de 2014.- El multimillonario Petro Poroshenko, que cuenta con el visto bueno de Occidente, parte como favorito para obtener el triunfo en unas elecciones presidenciales ucranianas sin garantías democráticas en un contexto de Golpe de Estado fascista.
Solo un 4,4 por ciento de los ucranianos cree que Poroshenko, de 48 años, es un hombre “honesto”, según una encuesta realizada el pasado mes de abril por cuatro institutos sociológicos ucranianos.
El magnate fue una de las caras visibles de los disturbios apoyados por Estados Unidos y la Unión Europea que terminaron con el derrocamiento del Presidente constitucional Víktor Yanukóvich y la instauración de un gobierno de corte fascista.
El pasado mes de marzo, el campeón del mundo del boxeo y político opositor Vitali Klitschko, otro de los rostros del golpe, anunció su retirada de la candidatura para dar su apoyo a Poroshenko, en lo que se consideró el golpe de efecto definitivo para garantizar el triunfo del empresario.
Poroshenko ya ha dado varias indicaciones de sus propósitos inmediatos. El primero de ellos es la firma del acuerdo de integración económico con la Unión Europea, lo que supondría la aplicación de un paquetazo neoliberal con duras medidas de recortes sociales para la clase trabajadora del país.
Apoyo de Occidente
Las elecciones cuentan con el respaldo de las potencias occidentales. No así de Rusia cuyo presidente Vladimir Putin, ya ha manifestado que será “difícil” mantener relaciones diplomáticas con las nuevas autoridades.
El embajador de Estados Unidos ante la OSCE, Daniel B. Baer, ha afirmado que Ucrania está ya preparada, “emocional” y técnicamente, para celebrar las elecciones “más justas y libres” desde su independencia de la Unión Soviética. El representante norteamericano ha dicho que, pese a los “desafíos”, la votación representa un punto de inflexión para avanzar “juntos” y alcanzar “un tiempo mejor”.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, solicitó este viernes al Gobierno ruso que acepte el veredicto que emita la OSCE sobre las elecciones presidenciales que se celebrarán el domingo en Ucrania.
“Espero que Rusia respete el veredicto de la OSCE, que será sin duda objetivo; después de todo, pertenece también a la organización”, ha dicho, según una entrevista que será publicada durante la jornada por el diario alemán ‘Saarbruecker Zeitung’.
Putin, no obstante, ha expresado en numerosas ocasiones su desconfianza sobre este proceso. El mandatario ruso ha subrayado esta semana que sería “más limpio desde un punto de vista legal” que, en primer lugar, Ucrania reformase su Constitución. En este sentido, ha abogado por la convocatoria de un referéndum que contemple “todas las cuestiones básicas” y, una vez dado este paso, “elegir presidente y Parlamento sobre la base de la Constitución”.
