Agencias
2-05-14.- El gobierno interino de Ucrania decretó hoy la reimplantación del servicio militar obligatorio, horas después que separatistas tomaran nuevos edificios públicos en dos ciudades del sureste y un día después de que admitiera que perdió el control en esa región.
El presidente Alexander Turchinov firmó el decretó en el que precisó que la primera llamada a filas será este mismo año de forma urgente y que el reclutamiento afectará a los hombres mayores de 18 años y hasta los 25, que no tengan problemas de salud ni situaciones que les eximan de servir al Ejército.
El decreto fue publicado hoy en el Boletín Oficial, por lo que entró en vigor de forma inmediata. Ayer, el mandatario ucraniano reconoció que las fuerzas de seguridad son incapaces de controlar la situación, especialmente en el este y sureste del país.
Las milicias pro rusas siguen haciéndose fuertes en varias ciudades del sureste de Ucrania, donde mantienen ocupadas sedes oficiales desde hace semanas y hoy, durante una manifestación con ocasión del 1 de Mayo, se hicieron con un nuevo objetivo en Donetsk: centenares de manifestantes asaltaron la sede de la Fiscalía, que estaba fuertemente resguardada por policías.
Al igual que ya ocurriera en anteriores tomas de sedes oficiales, los prorusos lograron desarmar a los agentes que custodiaban el edificio, a los que arrebataron sus escudos, cascos, chalecos antibalas y porras, antes de dejarles salir a lo largo de un corredor humano.
En la vecina Járkov, manifestantes prorrusos mantuvieron hoy un pulso con las fuerzas policiales que protegían el edificio del gobierno regional.
Unas 2.000 personas, hombres y mujeres de todas las edades, se congregaron frente al espeso cordón policial integrado por centenares de agentes, aunque finalmente no hubo asalto, informó la agencia de noticias EFE.
‘Jarkov es una ciudad rusa‘, ‘Rusia‘, o ‘Abajo la Junta (el gobierno de Kiev‘ eran algunos de los lemas coreados por los manifestantes.
En Odessa, Donetsk, Zaparozhie y otras ciudades, las manifestaciones por el día del Trabajo se convirtieron en mítines de apoyo a la unión con Rusia.
Y en Slaviansk, bastión de la sublevación prorrusa, las milicias que ocupan el Municipio y controlan la ciudad anunciaron que habían comenzado negociaciones con las autoridades de Kiev para la liberación de los seis inspectores militares europeos y un intérprete retenidos desde el 25 de abril, así como de otros rehenes.