Agencias

 

14 de mayo de 2014.- Hace unos días el director financiero de Repsol, Miguel Martínez, había dicho que la compañía no tenía apuro para vender los bonos argentinos que recibió como compensación por la expropiación del 51% de su filial YPF y que lo haría gradualmente en cuanto se encontraran ventanas de oportunidades.

Sin embargo, la entidad dirigida por Antonio Brufau ayer dejó en claro que la premisa era vender los activos cuanto antes. Repsol acordó con JPMorgan la venta de la totalidad de los Bonar X, Discount 33 y una parte de la cartera de Boden 2015, por u$s 2.010 millones. Aunque el comprador también abonará a la petrolera española un total de u$s 59,3 millones en concepto de intereses devengados.
Esta operación se suma a la venta de los Bonar 24 que concretaron ambas partes el viernes pasado por u$s 2.813,6 millones, lo que redujo la cartera de bonos en poder de Repsol a un importe nominal de u$s 117,36 millones.
La favorable percepción actual de los mercados sobre Argentina habría motivado a Repsol a desprenderse de la mayor parte de los bonos, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España. Así, la deuda total reconocida por el gobierno argentino en favor de la petrolera española se redujo en u$s 4.815 millones.
Los fundamentos de Repsol no parecen estar equivocados. En su segundo día de cotización en Nueva York, el Bonar 24 recibió una gran cantidad de órdenes de compra provenientes de fondos extranjeros que estaban esperando que JPMorgan saliera a negociarlos.
Es así que pesar de la venta masiva de los activos, la fuerte demanda logró bajar su rendimiento en dos días a 10,7% e hizo subir su precio a u$s 88,35. El viernes pasado el Bonar 24 ya cotizaba a u$s 88,35 con un rendimiento de 11,15%.
En tanto, el debut del Bonar 24 en el mercado porteño también genero resultados positivos. Contó con un monto negociado de $ 24 millones. En el inicio de la rueda el título se transó a $ 861 por cada lámina de 100 dólares, para luego terminar la jornada en $ 880.
“Es un volumen razonable para el primer día de la bolsa. El Bonar 24 va a significar una emisión interesante y además completa un punto de la curva que no estaba. Creo que va a ser un benchmark (referencia) para saber a qué monto se va a financiar el Gobierno una vez que salga al mercado de deuda”, evaluó Paula Premrou, directora de Portfolio Personal.
Para Juan José Vazquez de Cohen Sociedad de Bolsa, el rendimiento del Bonar 24 debería bajar en el corto plazo. Una visión que también comparte Ezequiel Asensio, economista y director de Balanz Capital. De hecho, esta es la línea de argumentación que mantiene el Deutsche Bank. “Nuestra evaluación es que el nuevo Bonar 24 está 3 puntos más barato de su precio de equilibrio. Incluso con la importante cantidad de oferta esperada en el futuro cercano, nos encontramos con un nivel de precios muy atractivo y recomendamos la compra de estos bonos como la mejor exposición argentina en este momento”, sostuvo el banco en una nota a sus clientes, que estima un rango de precios razonable para el activo entre los u$s 91,2 y los u$s 92,6.