Agencias-Matrizur.org
7 de mayo de 2014.- La petrolera Repsol venderá la participación en YPF que no le fue expropiada por un monto de 1.255 millones de dólares (901 millones de euros) en una operación que le ha proporcionado importantes ganancias a la petrolera española. El banco de inversión Morgan Stanley ha sido el comprador del paquete accionario del 11,86%
La operación permite también a la petrolera española obtener unas importantes ganancias brutas de 622 millones de dólares (unos 447 millones de euros) y empezar a cerrar una etapa que lleva dos años de negociaciones.
Argentina y Repsol llegaron a un acuerdo a finales de febrero para una indemnización de 5.000 millones de dólares en bonos del país por el 51% del capital que le fue expropiado por el país sudamericano en 2012. Ahora Repsol vende 46,648 millones de títulos a Morgan Stanley y mantiene todavía una participación remanente inferior al 0,5 por ciento del capital, explicó la compañía al regulador.
Con la venta de esta participación y la previsible enajenación de los 5.000 millones de dólares en bonos, Repsol obtendrá más de 6.000 millones de dólares que previsiblemente destinará a recuperar parte de la capacidad de producción perdida con la expropiación de YPF.
Repsol, que recibirá los bonos del Estado argentino en los próximos días, podría vender una parte de hasta 1.500 millones de dólares tan pronto como la próxima semana.
La petrolera pretende utilizar estos fondos para realizar compras de activos en producción o petroleras, preferiblemente en estados de la OCDE y con preferencia por Canadá o EEUU.