16-05-14.-Un joven de 19 años ha sido detenido en Tavernes de la Valldigna por un presunto delito de apología para cometer asesinatos, por pedir que se mate a políticos desde Twitter, según informa la Guardia Civil en un comunicado.

A raíz del asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, el joven había publicado numerosos mensajes que pueden ser constitutivos de delito.

Entre sus frases publicadas en valenciano en las redes sociales aparecía: «Aixina es faa ostia!!» (Así se hace, hostia); «A matarlos a tots!!!!» (A matarlos a todos); Mes tirs al cap d PPeros!! (Más tiros en la cabeza de los PPeros) o «Isabel CarrasKO».

También llegó a escribir, entre otros mensajes: «Que m’els posen en fila un al costat d l’altre i que em donen un AK-47 qe voràs tu com acabe amb tots eixos fills de putes feixistes d merda» (Que me den un AK-47 que verás tú como acabe con todos esos hijos de puta fascistas de mierda). A estas expresiones ofensivas contra una persona que acababa de morir siguieron otros tuits en los que el ahora detenido presuntamente reconocía ser de ideología radical, y para culminar deseaba la misma suerte para otros altos dirigentes del PP, entre ellos Rajoy, Aznar, Fabra, Camps o Rita Barberá.

En el registro de su vivienda, los agentes de la Guardia Civil se han incautado de diverso material informático: una torre de ordenador, un ordenador portátil, cinco memorias USB, tres discos duros y cinco tarjetas de memoria, además de su teléfono móvil.

El delito por el que se le ha detenido es el de apología para la comisión de delitos de asesinato, por la publicación de estos mensajes en los que, subraya también el instituto armado, el joven mostraba su «conformidad» por el asesinato Isabel Carrasco.

La Guardia Civil y el juez que ha autorizado a entrar en su domicilio consideran que esa retahíla de mensajes pueden ser constitutivas de delito. Según fuentes consultadas, la investigación sigue abierta y se están analizando las cuentas en redes sociales de otras personas que interactuaron con él, no descartándose más detenciones en los próximos días.

El joven, que tenía 600 seguidores en la red social Twitter, llevaba semanas lanzando tuits apoyando la muerte de políticos. 

Sergi B. J. fue trasladado al cuartel de la Guardia Civil, donde anoche permanecía a la espera de que, seguramente hoy, pase a disposición del Juzgado de Instrucción nº 6 de Sueca. Antes de ser trasladado a las dependencias policiales se realizó un registro en su domicilio que se prolongó durante más de una hora en el que, según ha podido saber este periódico, se le incautó material informático, además de banderas y objetos con simbología propia de grupos políticos antisistema.