Prensa Latina
Asunción, 24 de mayo de 2014. – Paraguay enfrentará una delicada situación durante la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) a desarrollarse aquí tras anunciar que votará contra una propuesta brasileña contraria a todo tipo de discriminación.
Al confirmar esa posición, la cancillería local recordó que la nación guaraní no suscribió la Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación y por tanto se abstendrá de respaldar un acuerdo en tal sentido.
La OEA efectuará su 44 sesión ordinaria en esta capital durante tres días a partir del 3 de junio, a fin de debatir el documento «Promoción y Protección de Derechos Humanos, Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Géneros».
El titular de Exteriores, Eladio Loizaga, consideró que, por amplio, el tema requiere un previo debate nacional.
La cancillería estima que la proposición brasileña aborda en general cuestiones de discriminación y el Ejecutivo paraguayo tiene decidido no suscribir la Convención Interamericana correspondiente.
Ese planteamiento oficial desató ya una polémica en la cual organizaciones sociales favorables a la inclusión criticaron que Paraguay sea el único país del Mercosur que no cuenta con una ley contraria a toda forma de discriminación.
Rosa Posa, vocera de una de ellas, criticó que las víctimas de discriminación por raza, sexo, condición social y orientación sexual, carezcan de mecanismos para hacer denuncias ante las autoridades.
Durante varios días se recolectaron firmas para demandar al presidente Horacio Cartes suscribir la Convención Interamericana, pero el principal problema surgirá durante la celebración de la reunión de la OEA ante planes de las asociaciones de denunciar allí los hechos.
El tema anunciado oficialmente como central de la cita es precisamente «Desarrollo con inclusión social», lo cual motivó la propuesta brasileña y representará el mayor escollo para evitar un debate tan enojoso para el país anfitrión.