VTV

 

10 de mayo de 2014.- Próximo a cumplirse dos años del golpe parlamentario que sacó a Fernando Lugo de la presidencia de Paraguay, este viernes el exmandatario paraguayo reiteró que su destitución tuvo entre sus objetivos, detener el proceso de integración regional iniciado durante su gobierno.
 

“Fue un momento doloroso no solo para Fernando Lugo sino para la ciudadanía y democracia paraguaya, para el proceso de integración latinoamericana, fue una destitución que no iba solamente contra mi persona”, expresó durante un programa especial de Dossier, transmitido por Venezolana de Televisión.

Indicó que fue un golpe Estado express, “donde se interrumpió el proceso democrático (…) donde la ciudadanía se sentía indignada por que en menos de 24 horas se destituyó un presidente sin darle oportunidad al derecho de la defensa y el respeto al debido proceso”.

Con 4 votos de rechazo y 39 votos a favor de la condena fue el resultado de una votación nominal que llevó a cabo en el Parlamento de Paraguay, el 22 de junio de 2012, para decidir un juicio político contra Lugo.

“Aceptamos no como una manera justa de destituir a un presidente, pero si para evitar más violencia y muertes inocentes en el país”, expresó refiriéndose a los cientos de ciudadanos que tomaron las calles en protesta por la medida.

Aseveró que desde que inició su candidatura a la presidencia, ciertos sectores de la sociedad paraguaya pusieron un sinfín de dificultades, entre ellos que el derecho canónico estaba por encima del derecho constitucional.

“Desde abril muchos decían este no va asumir la presidencia (15 de agosto), cuando asumí otros decían este no dura dos meses, luego no llega a navidad, o sea la amenaza de destitución siempre estuvo ahí”, precisó el mandatario depuesto.