Agencias
26 de mayo de 2014.- Este sábado reapareció el Subcomandante Insurgente Marcos en el homenaje a Galeano, el zapatista asesinado el 2 de mayo por grupos afines a los partidos Verde (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI) y hombres armados de la Central Independiente y Obrera-Histórica (CIOAC-H). Sin embargo, el Subcomandante aprovechó el acto para renunciar al nombre de Marcos y a la vocería del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Miles de bases de apoyo y milicianos zapatistas, así como alrededor de mil adherentes a La Sexta, podrían haber escuchado las “últimas palabras públicas” del Subcomandante Insurgente Marcos como vocero del EZLN.
Anunció que deja su puesto en la dirigencia del EZLN, no por problemas de salud, sino a cambios internos, entre otros el relevo generacional y el ascenso de los indígenas.
El comunicado de más de 10 páginas escrito con su característico tono irónico, confirma que en acuerdo con la dirigencia del EZLN, se decidió que “Marcos deje de existir hoy”.
“Por mi voz ya no hablará la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional”, sostuvo a más de 20 años del surgimiento de la guerrilla que dejó las armas tras la paz, en 1994.
En el templete estaban presentes 6 comandantes y comandantas del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, el Subcomandante Insurgente Moisés y el propio Subcomandante Marcos.
Marcos leyó una carta llamada Entre la luz y la sombra y, al terminar, bajó quizá para siempre del templete zapatista. Al final de la lectura, se escuchó la voz en off del Subcomandante:
“Buenas madrugadas compañeros y compañeras, yo me llamo Galeano, Subcomandante Insurgente Galeano, me dijeron que cuando volviera a nacer lo haría en colectivo.”
Tras la lectura tomó la palabra el Subcomandante Insurgente Moisés y afirmó: “Lo que les explicamos se verá en los lugares de donde vienen, ojalá que hayan comprendido.”
Lee completa Entre La Luz y La Sombra, la carta del Subcomandante del EZLN