Agencias

 

Bogotá, 26 de mayo de 2014. – Óscar Iván Zuluaga ganó, por escaso margen, la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se llevaron este domingo en el país.
 

En un tiempo récord, el candidato uribista obtuvo, en el boletín número 11 (93,98 por ciento escrutado), el 29,21 por ciento, 3’370.590 votos.

En segundo lugar está Juan Manuel Santos, con 3’091.317 votos (25,45 por ciento). En tercer lugar está Marta Lucía Ramírez con 1’893.261 votos (15,58 por ciento), Clara López con 1’866.281 votos (15,32 por ciento) y Enrique Peñalosa con 1.037.522 (8,35 por ciento).

Tan pronto como se cerraron las mesas de votación en el territorio nacional, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que estos comicios presidenciales son los más tranquilos de la historia reciente y agradeció a los casi 500 mil hombres de las Fuerzas Militares por garantizar la tranquilidad en el país.

En coincidencia con Pinzón, Aurelio Iragorri, ministro del Interior, manifestó que en la jornada electoral no se presentó ni un solo hecho de violencia y hubo garantías para todos los candidatos.

A su turno, Carlos Ariel Sánchez, registrador Nacional del Estado Civil, agradeció a los colaboradores, contratistas y «a Dios» la ayuda para sacar adelante la jornada democrática.

Según el informe del Ministerio de Defensa, en las horas previas a la apertura de los colegios electorales la Policía hizo dos decomisos de propaganda electoral en los departamentos de Amazonas y Norte de Santander, en la frontera de Venezuela. También en las últimas horas fueron detenidas 232 personas por diferentes delitos.

En las horas previas a las elecciones fueron decomisadas 117 armas de fuego, 47 establecimientos comerciales fueron cerrados por violar la de ley seca y 21 ciudadanos fueron detenidos por haber ingerido alcohol.

En España las elecciones para presidente y vicepresidente colombianos se desarrollaron sin ningún contratiempo. Los setenta mil inscritos podían votar desde el lunes hasta el domingo en los puestos instalados en siete consulados: Madrid, Barcelona, Bilbao, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia y Palmas de Gran Canaria.

Además, el domingo se habilitaron mesas en Lugo, Valladolid y Albacete. En Madrid los puestos se trasladaron en esa última jornada al colegio Instituto Ramiro Maetzu, lo que produjo mínimas confusiones. ​