Agencias-Matrizur.org

 

7 de mayo de 2014.- El aceite vegetal brominado es un componente tóxico vinculado a retardantes de fuego, se utiliza en algunos productos de la empresa y será retirado en los próximos meses. Recomiendan no beber refrescos.

 

Tras anunciar el retiro del aceite vegetal brominado de sus bebidas Powerade, Coca-Cola indicó que eliminará el componente de todos los productos de su línea que aún lo incluyan.El cambio se hará a sus bebidas a nivel mundial y no solo en los Estados Unidos, lo que significa que también eliminará el ingrediente en Canadá y Latinoamérica.

El componente, según explicó la compañía, con sede en Atlanta, es utilizado para mejorar la estabilidad de sus bebidas y evitar que ciertos ingredientes se descompongan. Josh Gold, un portavoz de Coca-Cola, señaló que el ingrediente no se usa en muchos países.

El aceite vegetal brominado (BVO) está vinculado a productos retardantes de fuego

La petición destacó que el uso del componente no estaba autorizado en Japón ni en la Unión Europea. En los Estados Unidos, está permitido en pequeñas cantidades en bebidas con saborizante cítrico para que el gusto se distribuya de forma pareja.

La agencia Associated Press reportó el domingo que Coca-Cola anunció el retiro del BVO de Powerade, después de que su rival Gatorade, de PepsiCo, lo hiciera el año pasado. Sin embargo, Coca-Cola luego extendió la medida al resto de su línea de bebidas.

El lunes, Coca-Cola informó a través de un comunicado que todas sus bebidas son seguras y cumplen con las normas de los países en que son vendidas. «Todas nuestras bebidas, incluyendo aquellas con BVO, son seguras y siempre lo han sido; y se ajustan a las regulaciones en los países en donde se venden», sostuvo un vocero de la empresa.

Sin embargo, la compañía anunció que en los próximos meses retirará el ingrediente a fin de ser coherente con los ingredientes que utiliza en todo el mundo. Señaló que en lugar del BVO usará acetato isobutirato de sacarosa, que de acuerdo con Coca-Cola ha sido usado en bebidas por más de 14 años, y éster de glicerol de madera de rosina, que se encuentra con mayor frecuencia en goma de mascar y bebidas.

Coca-Cola agregó que espera retirar el BVO de todas sus bebidas en Estados Unidos para finales de año. Los representantes de PepsiCo no pudieron ser localizados en un intento por saber si la compañía usa el ingrediente en otras bebidas.

 

El bromo es el elemento químico número 35, que a temperatura ambiente es un líquido rojo, volátil y denso, tóxico para animales y humanos.

Desde los años 70 la Administración de Drogas y Alimentos en Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) la califica como «aditivos alimentarios intermedios», lo que significa que no está aprobado para el uso general y pone restricciones en la concentración que debe haber en los productos. En el caso de las bebidas es de 15 partes por millón (ppm).

 

Según la clínica Mayo, en EE.UU. son pocos los estudios que se han fijado en los posibles riesgos para la salud. «Pero pareciera que el bromo se acumula en el cuerpo», incluyendo en la leche materna.

«También han habido algunos informes de personas que experimentan pérdida de la memoria, así como problemas nerviosos y en la piel después de tomar cantidades excesivas (unos 2 litros al día) de gaseosa con BVO»

 

Un caso documentado en varios sitios consultados por BBC Mundo es el de un hombre que tomó más de tres litros al día de un refresco con BVO y experimentó pérdida de memoria, temblores, fatiga, debilidad muscular y dolor de cabeza, entre otros síntomas.

Se le diagnosticó bromismo y se le trató con hemodiálisis.

El bromismo es una enfermedad caracterizada por ocasionar problemas en el aparato digestivo, fatiga, dolor abdominal, erupciones cutáneas y acné severo, además de arritmia cardíaca.

 

 

La Fanta, un producto de Coca Cola, puede tener a como ingrediente el BVO en países donde no está prohibido.

Otro caso, registrado en 2003, habla de un hombre de 63 años que «desarrolló úlceras en las manos después de haber tomado ocho litros al día de Red Rudy Squirt durante varios meses», se lee en la revista Scientific American.

«El hombre fue diagnosticado con bromoderma, una hipersensibilidad en la piel poco frecuente por la exposición al bromo. El paciente se recuperó pocos meses después de que le suspendieran la bebida con bromo».

Sin embargo, en ninguno de los dos casos se pudo comprobar que el único responsable de las afecciones fueran las bebidas con BVO.

El bromo también desplaza el yodo, lo que puede afectar la tiroides. Otros efectos secundarios por la exposición crónica a este elemento químico serían: depresión, alucinaciones, tendencias violentas, psicosis, ataques, atrofia cerebral, temblores, pérdida de la visión periférica, fotofobia (debido a la dilatación de las pupilas) y dificultad para hablar.

Existen alternativas al BVO que ya se están utilizando, pues muchos de los productos que Coca Cola y PepsiCo fabrica para Estados Unidos y América Latina -donde está permitido el aceite vegetal bromado- también se venden en Europa, donde está prohibido.

En la Unión Europea se utiliza glicerol de colofonia de madera o goma de algarrobo.

No obstante, la clínica Mayo recomienda que lo mejor para evitar el consumo de BVO es no tomar bebidas gaseosas o azucaradas. «Opta por opciones más sanas como agua, leche desnatada y jugos de frutas 100% natural».