Las declaraciones las hizo tras participar en el ciclo de conferencias ‘Mercado Europeo, realidad y perspectivas’ que se desarrolló en el Swisshotel, en el norte de la capital.

El ministro aclaró que la perspectiva común de la UE y del Gobierno es que la negociación se cierre en junio, sin necesidad de que haya una cuarta reunión. Durante la visita de la semana pasada, se revisaron los temas que están en debate y se observó que hay el suficiente espacio para lograr acuerdos.

“Se discutieron los temas sensibles para ver la apertura de cada lado y tenemos la percepción conjunta de que podemos superar esas diferencias y cerrar un acuerdo beneficioso”, aseveró.

Rivadeneira consideró que, siendo optimista, el Parlamento Europeo podría ratificar el acuerdo en el segundo semestre de 2015 y “en un escenario no tan optimista será en algún momento en 2016, por eso es importante seguir cabildeando en Europa para conseguir la extensión del SGP Plus, para que nuestros principales exportadores no tengan que pagar aranceles”.

El funcionario aseveró que ante este escenario se trabaja para que la extensión del SGP Plus no sea de 6 meses sino de 1 a 2 años, hasta que los organismos legislativos ratifiquen el acuerdo.

La UE aglutina a 28 países, por lo que cada congreso deberá aprobar el acuerdo comercial.

Para el encargado de negocios de la Delegación Europea en Ecuador, Peter Schwaiger, hay la posibilidad de que en junio se cierre la negociación con Ecuador para lograr el acuerdo. “La próxima reunión será en Bruselas, a principios de junio; ahí vamos a ver y ojalá que concluyamos con el acuerdo”, anotó.

Schwaiger indicó que Ecuador se juntaría al acuerdo multipartes que Europa firmó con Colombia y Perú, con todas las diferencias que se negocian, puesto que ninguno de los convenios es igual, cada uno tiene sus especificidades.

“Por ejemplo, hay un acuerdo para reconocer la economía popular y solidaria, un concepto que no existe en los vecinos (Colombia y Perú)”, agregó.

Empresarios optimistas

El anuncio de las autoridades ecuatorianas y europeas alienta a los empresarios de Ecuador, que ven con esperanza la posibilidad de que se concrete el acuerdo comercial y que se establezca la extensión de las preferencias arancelarias hasta la ratificación del convenio por el Parlamento Europeo.

“Evidentemente se ha encontrado el mecanismo de continuar avanzando, no dependiendo de las rondas, a través de las videoconferencias para precisar los avances específicos en las mesas y eso nos conduce a un escenario en el cual, en la tercera ronda, ya no en una cuarta, podría cerrarse la negociación”, aseveró el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu.

El empresario resaltó el viaje a Bruselas de los ministros Francisco Rivadeneira, Ramiro González y Javier Ponce, para dar a conocer la preocupación de Ecuador por el tema de las preferencias arancelarias, así como la reciprocidad que habría de las autoridades europeas para tomar en cuenta este tema dentro de las negociaciones.

Las exportaciones a la UE se incrementaron el 24% en 2013, alcanzando los $ 3.051 millones.

Visita de delegación de Dubái

Como parte del proceso de diversificación geográfica de las exportaciones a nuevos mercados por parte de Ecuador, el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, recibió una delegación de empresarios de Dubái, encabezada por el director general del Departamento de Desarrollo Económico, Sami Al Qamzi, que se encuentra en el país en busca de lograr acuerdos de inversión en los temas de puerto de aguas profundas, aumentar las frecuencias aéreas a ese país y bolsa de valores, entre otros.