La Jornada
4 de abril de 2014,. El Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil declaró hace unos minutos la quiebra de Mexicana de Aviación y sus subsidiarias Inter y Aerovías, luego de que la aerolínea entró a concurso mercantil desde agosto de 2010,
El juzgado mantiene en concurso mercantil lo relacionado con la base de mantenimiento de Mexicana, la cual tiene un valor superior a 140 millones de dólares y genera más de 300 millones de dólares anuales.
La juez Judith Alarcón dio a conocer que con fecha 3 de abril dicha sentencia dentro del concurso mercantil numero 516/2010 que «se declara de plano en estado de quiebra a la empresa concursada», y ordenó que de manera inmediata queda suspendida la capacidad de ejercicio de la comerciante en quiebra sobre los bienes y derechos que integran la masa, los cuales serán administrados por el síndico, quien para el ejercicio de sus funciones y con sujeción a lo previsto en la ley concursal, entra en posesión y administración de los bienes y derechos.
Además ordenó que el síndico «de inmediato inicie las diligencias de ocupación, mediante inventario de libros, papeles, títulos valor, documentos, medios electrónicos de almacenamiento y proceso de información».
As mismo, ordenó que proceda a la enajenación de los bienes y derechos que integran la masa, procurando obtener el mayor producto posible por su enajenación, a fin de hacer pago a los acreedores reconocidos.
En su resolución, asegura que el asunto de Mexicana, «el cual a más de ser un procedimiento especial de interés público, este ha adquirido un matiz social; por tanto, se precisa que será ese juzgado federal , quien después de efectuar el análisis de las operaciones de venta que el síndico proponga previamente, el que autorizara de forma definitiva, si proceden o no tales enajenaciones; esto es, estas operaciones no podrán ser efectuadas hasta en tanto este juzgado federal emita la autorización correspondiente».
Respecto a la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación resolvió aceptar la propuesta de convenio suscrito con Banco Mercantil del Norte, Grupo Financiero Banorte, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Banco Nacional de Comercio Exterior, para que este bien de la aerolínea salga del concurso mercantil.