Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA
REUNIÓN DE ARTICULACIÓN CONTINENTAL
INFORMACIÓN A LA PRENSA
Conferencia de prensa abierta a todos los medios
4 de abril de 2014 -12:30 pm – Hotel ALBA Caracas
La Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA es una propuesta de integración continental antiimperialista, antineoliberal y antipatriarcal, impulsada por movimientos de base social organizada y con capacidad de movilización popular, que luchan por la igualdad, la libertad y una auténtica emancipación de la región.
Esta iniciativa tiene como referente el emerger de las resistencias sociales en los noventa contra los ensayos neoliberales y las políticas propagadas por el Consenso de Washington, así como la campaña contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Ese proceso motivó la alianza entre diversos actores en nuestros países y abrió el camino a la superación de las luchas sectoriales y temáticas para el impulso de la integración desde abajo, basada en proyectos solidarios entre nuestros pueblos, que representen una alternativa al capitalismo.
Contacto: comunicacion@
En Caracas: Pablo Kunich (+58)426-913-5445
Hoy, el escenario latinoamericano ha entrado en un nuevo período de disputa. Por un lado, intenta reposicionarse el modelo imperial, a través de una ofensiva económico-militar, impulsada por administraciones y sectores plegados a Estados Unidos que, al mismo tiempo que operan contra gobiernos progresistas y nuestros movimientos, proyectan una integración en función de la hegemonía del mercado. Esta pretende sostenerse a través de tratados de libre comercio, de la presencia de transnacionales extranjeras, de intereses que chocan con la pluriculturalidad de los pueblos y los procesos de soberanía alimentaria, reforma agraria, economía solidaria y defensa de los bienes comunes, que tienen lugar en nuestros territorios.
Han surgido, por otro lado, iniciativas que reivindican la soberanía y la autodeterminación de la región como la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), nacida en el 2008, y más recientemente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). Los movimientos y organizaciones sociales ponderamos estas propuestas que frenan a organismos como la OEA y al intervencionismo imperial, y continuamos posicionándonos porque asuman los sentidos y dimensiones de las experiencias emancipatorias que tienen raíces en los pueblos y se den nuevos pasos hacia un modelo contrapuesto al proyecto depredador del capital.
En ese camino, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que emerge en el fragor de la lucha contra el ALCA, en 2004, cuando los gobiernos de Venezuela y Cuba encaminan acuerdos en los ámbitos social, económico y político, resulta un mecanismo de integración que trae consigo una nueva etapa de colaboración solidaria entre nuestras naciones y aún, progresivamente, a Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Dominica y, en la XI Cumbre de Jefes de Estado, realizada en Caracas, se adiciona Haití. También Honduras perteneció a esta propuesta integracionista antes del golpe de Estado del 28 de junio del 2009.
La Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA
Durante la V Cumbre del ALBA, en Tintorero, Venezuela, en 2007, se sugiere la construcción del ALBA, no solo desde la institucionalidad de los gobiernos, sino a partir de un Consejo de Movimientos Sociales (CMS) de los países signatarios de este organismo. Sin embargo, los movimientos y organizaciones sociales decidimos dar un salto propositivo y construir un espacio más amplio de integración de los sectores populares del hemisferio, donde tengamos un papel cada vez más protagónico en los cambios que acontecen en nuestra región.
Aunque el CMS cuenta con nuestro apoyo por su importancia para la lucha por una América anticapitalista y soberana, es independiente a la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA que venimos construyendo y coordinamos, de forma más autónoma, a partir de una secretaría operativa, en diálogo con las plataformas nacionales que están conformando organizaciones y movimientos en nuestros distintos países.
En julio del 2008 iniciamos los encuentros para esbozar el camino de esta Articulación. Delineamos cuestiones que incluiría nuestro texto fundacional, la Carta de los Movimientos Sociales de las Américas y después tuvimos varios debates en el FSA de Guatemala en octubre del propio año. En el Foro Social de Belem del 2009 lanzamos esta Carta, en la que dejamos claro que acogíamos del ALBA los principios de solidaridad, cooperación y complementariedad, su valorización de nuestra historia de resistencia y de los sueños martianos y bolivarianos de construir una Patria Grande, y que comenzábamos un proceso de integración desde abajo, liderado por los movimientos y organizaciones sociales de la región.
También manifestamos el aporte de nuestra solidaridad y acción a las transformaciones políticas y sociales más radicales de la zona, y el reconocimiento del compromiso de quienes actúan desde otras formas organizativas, a los que animamos a participar en los encuentros nacionales de la Articulación, que suceden en cada país. Nuestro objetivo es seguir acumulando fuerzas, construir alianzas que nos permitan juntos y juntas dar pasos hacia un paradigma alternativo al capitalismo, hacia ese horizonte político de la emancipación en Nuestra América.
Definición
Somos una articulación de organizaciones y movimientos sociales de las Américas que se define como anti-neoliberal, anti-imperialista, que luchan por la igualdad, por la libertad y una auténtica emancipación de América Latina y el Caribe; por ello sentimos la necesidad de reunirnos en torno a un proyecto político de integración continental popular. Con la referencia de los principios que expresa el ALBA (cooperación, complementariedad y solidaridad) desde el espacio de articulación de los Movimientos Sociales hacia el ALBA nos planteamos: la defensa de los bienes comunes de la naturaleza y de la vida y entendemos que hay que avanzar hacia la creación de un modelo civilizatorio alternativo al proyecto depredador del capitalismo, que asegure la soberanía latinoamericana frente a las políticas de saqueo y que asuma el conjunto de las dimensiones emancipadoras, enfrentando las múltiples opresiones generadas por la explotación capitalista, la dominación colonial y el patriarcado.
Un momento trascendental para la articulación fue la I Asamblea Continental, celebrada en mayo del 2013, con la participación de representantes de movimientos sociales de 22 países.
Después de la asamblea, continuamos nuestro proceso de fortalecimiento a nivel orgánico, con la conformación de varios capítulos nacionales y la estructuración definitiva de la secretaría operativa que integran representantes de organizaciones sociales de Cuba, Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela y cuya sede de trabajo se ubica en la ciudad de São Paulo, Brasil.
En cumplimiento a los acuerdos de la I Asamblea Continental, efectuaremos del 4 al 8 de abril de 2014 nuestra reunión de coordinación continental. Para ello hemos escogido la ciudad de Caracas, teniendo en cuenta la compleja coyuntura que vive Venezuela, por lo cual desde la articulación se ha generado un amplio proceso de solidaridad en todo el continente.
Para reafirmar nuestro apoyo y acompañamiento al pueblo y a la Revolución Bolivariana nos reuniremos en el Hotel ALBA Caracas con la participación de 50 líderes de 33 movimientos y organizaciones sociales de 21 países.
Para nuestro encuentro hemos definido los siguientes objetivos:
- Analizar la realidad social, política y económica de América en este último año (Mayo 2013-Mayo 2014).
- Seguimiento de los procesos de construcción de las plataformas nacionales de la articulación de movimientos sociales hacia el ALBA.
- Balance y concreción de los acuerdos asumidos en la I Asamblea continental de movimientos sociales hacia el ALBA.
- Construir un plan de trabajo y acciones conjuntas para el año 2014.
- Visibilizar la solidaridad y compromiso activo de los movimientos sociales de América para con el proceso bolivariano de Venezuela, su pueblo y el gobierno de Nicolás Maduro.
Durante la reunión, tendremos varios momentos con una trascendencia especial.
4 de abril. 8:30 am. Análisis de coyuntura a nivel continental a cargo de João Pedro Stedile (dirigente del MST) e intervención especial sobre la situación en Venezuela de la diputada Blanca Eekhout, vicepresidenta de la Asamblea Nacional. 12:00m. Conferencia deprensa, abierta para todos los medios de comunicación.
5 de abril. 10:00 am. Encuentro de la Coordinación Continental de ALBA MOVIMIENTOS con el compañero Elías Jaua, canciller de la República Bolivariana de Venezuela.
7 de abril. 4:00 pm Acto de cierre y encuentro con el Presidente de la República Nicolás Maduro.
Como parte de la reunión, desde ALBA MOVIMIENTOS se estará convocando a una gran jornada de movilización y solidaridadcontinental con Venezuela a desarrollarse este año.
Consideramos que para la prensa puede ser de interés también aprovechar la presencia de líderes que pueden dar testimonio de la solidaridad con el pueblo venezolano, así como de las luchas de los movimientos sociales a nivel continental.
Algunos elementos que pueden ser de interés general para la prensa:
Nombre oficial: Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA
Nombre sintético: ALBA MOVIMIENTOS
Lema de la Articulación: La unidad e integración de Nuestra América, está en nuestro horizonte y es nuestro camino.
Página web (en construcción): www.albamovimientos.org
Fecha de la reunión continental: Del 4 al 8 de abril.
Lugar: Hotel ALBA Caracas.
Cantidad de países representados: 21
Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.
Cantidad de participantes: 50
Cantidad de movimientos sociales: 33
Invitamos a los medios de comunicación a participar en la cobertura de prensa de nuestra reunión y establecer una comunicación directa con nuestro equipo.
Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA
Equipo de Comunicación
Contacto: comunicacion@albamovimientos.