Agencias
8 de abril de 2014.- El Gobierno logró definir el convenio salarial en el gremio de Comercio, quuien acordó un incremento en torno al 30% de los salarios, en la misma línea de los aumentos firmados días atrás por los gremios de la UOM (metalúrgicos) y Uocra (construcción). También acordaron los bancarios. En este caso cerraron una suba de 29%.
Si no hay cambios de último momento, la pretensión del Gobierno es que los dos acuerdos sean firmados hoy formalmente en un encuentro de los representantes sindicales y empresarios de ambas actividades con la presidenta Cristina Fernández.
El cierre de la paritaria mercantil, que fijó una mejora total de casi el 30%, se resolvió ayer en una reunión que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, mantuvo con el titular del gremio de empleados de comercio, Armando Cavalieri, y los empresarios Carlos de la Vega (CAC) y Osvaldo Cornide (CAME). El esquema acordado establece un aumento del 27% en dos tramos no acumulativos (se aplicará un 17% a partir de los salarios de abril y el 10% restante con los sueldos de septiembre), además del pago de dos sumas fijas no remunerativas de $ 1.200, que se abonarán en los meses de julio y noviembre. Calculado sobre el actual básico de convenio de $ 6.667, el impacto de esos suplementos representa una suba de 2,9%, con lo que el incremento salarial para los mercantiles totaliza un 29,9%, muy similar al 29,6% sellado previamente por la UOM y la Uocra. El nuevo básico mercantil trepará a $ 8.451.
Con el acuerdo alcanzado, que beneficiará a 1,4 millón de empleados de comercio.
Por su parte, el acuerdo firmado por los bancarios estableció un aumento del 29% en un solo tramo y que se aplica sobre todos los componentes del salario, según indicaron a este diario voceros de la actividad. Las fuentes anticiparon que la firma del acuerdo bancario se oficializará hoy junto al incremento en Comercio durante un acto en la Casa Rosada.