Adital
 

«Recuperar la memoria, no con el objetivo de recordar el pasado, sino para evitar que retorne.” (Eduardo Galeano)

Foto: Reprodução

 

Casi 30 años pasaron desde que el país finalmente se vio libre de la dictadura militar y de los abusos perpetrados por ese sistema de gobierno. Desde que la sociedad civil, conjuntamente con personas famosas del medio artístico y político, salió a las calles para pedir el fin del régimen militar y elecciones directas para presidente, vivimos en una democracia.

 

La dictadura dejó un saldo muy alto de muertos y desaparecidos. Además, muchas personas fueron torturadas y exiliadas del país. Con el propósito de investigar esas graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante la época del régimen militar brasilero fue instituida, el 16 de mayo de 2012, la Comisión Nacional de la Verdad (CNV). Sin embargo, esa Comisión, creada por la Ley 12528/2011, ha recibido críticas, principalmente de las víctimas de la represión.

 

«Esa Comisión de la Verdad, para mí, es una farsa, fue formada por la presidente [de la República] Dilma para dar una satisfacción a los organismos internacionales de derechos humanos, pero ella no jugó pesado, inclusive nombró a gente de la derecha en esa comisión. Entonces, hay gente hasta del PSDB, hay un juez que nunca compareció a una reunión. (…). Comienza por el plazo de que la Comisión tiene dos años para apreciar procesos de décadas. Para mí esa Comisión fue una farsa. El propio nombre ‘memoria y verdad’, y para ahí. Porque sólo queda este año de 2014 para concluir sus trabajos y no va a pedir el castigo de nadie. Por esa Comisión no se llegará a la etapa de la justicia. (…). Los comités sí tienen una función muy importante y, en mi opinión, ellos deben ir más allá que esa Comisión. Terminados los trabajos, en mi opinión, los Comités deben continuar insistiendo por que se haga justicia”, afirma Valter Pinheiro, ex-preso político y miembro del Comité de Memoria, Verdad y Justicia del Estado de Ceará.

 

De hecho, según Lúcia Alencar, también miembro del Comité, la CNV fue creada y gestada para tratar sólo los casos de tortura y abusos conocidos, para que esos casos no sean olvidados, «La Comisión Nacional de la Verdad no tiene carácter punitivo, fue pensada y gestada de esa forma, pero, en su informe final, la CNV va a hacer algunas recomendaciones en relación con la cuestión de la justicia, porque eso es importante para nosotros (comités), para la continuación de esta lucha, y eso fue aceptado en una reunión realizada entre comités y la CNV a comienzos del año”.

 

Foto: ReproduçãoLúcia, que es sobrina de Frei Tito de Alencar, sacerdote y ex-preso político cruelmente torturado, que alcanzó notoriedad en Brasil por su lucha contra la dictadura, y por la forma como falleció en el exilio –informaciones oficiales divulgan que Frei Tito cometió suicidio a causa de los impactos psicológicos de las torturas sufridas- afirma que, después del fin de la CNV, el trabajo va a continuar mediante los Comités Estaduales y Municipales, inclusive con carácter de justicia. «Esas recomendaciones en los informes son muy importantes para nosotros, es muy importante el apoyo del Estado en esta cuestión”.

 

A pesar de las críticas, Lúcia avisa que, aún sin el carácter punitivo, no hay como negar que el Estado ya realizó algunas acciones en la cuestión de la justicia, como el trabajo de la Comisión de Amnistía del Ministerio Público (MP), que, según ella, ha feito uno de los mejores trabajos hoy en Brasil, en el sentido de justicia de transición. En el carácter reparador. «Hay, inclusive, un movimiento del Ministerio Público de San Pablo, que tomó la delantera en esas acciones, y, actualmente, ya tiene alrededor de nueve acciones de búsqueda y la detención de torturadores. Todavía no hay orden de detención, pero ya hay un pedido en trámite en el Ministerio, a pedido de la familia de los torturados y de un sector de derechos humanos del propio MP. Entonces, mucho se habla de Dilma Rousseff, pero tenemos que recordar que, a pesar de que ella está en la Presidencia de la República, no es sólo ella y su grupo político el que gobierna al país, tenemos ahí, todavía, a las oligarquías, las familias, las grandes empresas, y eso le genera una presión enorme. Yo también creo que ella podría haber avanzado un poco más, ya que tenemos un gran apoyo popular, pero desgraciadamente eso no fue posible y la presión es muy grande.”

 

La única decisión ya tomada, en el aspecto de castigo fue el caso del pago de una indemnización, por parte personal del coronel Brilhante Ustra. «Él tendrá que pagar esa indemnización de su bolsillo, de su persona. Eso es inédito en Brasil”, revela Lúcia.

 

Además de esos grupos citados por ella, es posible destacar también otro gran problema para la identificación de las personas responsables de los delitos de tortura durante la dictadura: mucha gente que participó en esos delitos todavía está viva. Existe una presión muy fuerte de la sociedad civil, que también participó en la dictadura, y no quiere ver sus nombres relacionados con las investigaciones. «Sabemos que el Congreso Nacional es la gran casa del lobby brasilero, entonces, hay mucho juego de intereses por detrás de todo. Aquí en el Estado de Ceará, por ejemplo, el comando de caza a los comunistas tenía a un empresario financiando las actividades, esa gente no quiere ser vinculada a esos episodios. Además, está nuestro atraso político, que es una cosa triste, uno habla de las cuestiones y es tachado de comunista. Es una gran ignorancia, digámoslo así. Entonces, es un proceso lento, muy lento, voy hasta repetir a los militares, es un proceso lento y gradual.”, bromea Lúcia

 

Los Comités

 

Los Comités Municipales y Estaduales tendrán una gran responsabilidad en la lucha por justicia. Con el fin de la CNV, prevista para diciembre de 2014, serán ellos los responsables de buscar un castigo para los autores de delitos contra los derechos humanos. En Ceará, por ejemplo, existen dos y hay la posibilidad de ser creado otro.

 

Entre las acciones realizadas por los Comités están las de educación. «Son las acciones en las escuelas, lo priorizamos bastante, porque sabemos que es en esta franja etaria donde existe la mayor desinformación en relación con aquel período del país, entonces jugamos todas nuestras fuerzas en la Enseñanza Fundamental superior y Enseñanza Media, y prioritariamente en la red pública de enseñanza.”, explica Lúcia Alencar.

 

Ella destaca otras acciones realizadas por los Comités en conjunto con la CNV, como es el caso de los ‘Sitios de la Memoria’, que son aquellos espacios donde ocurrían las torturas. Stella Maris, de la Comisión de Acceso a la Justicia del Comité de Memoria, Verdad y Justicia de Ceará completa, relatando que, en Fortaleza, capital de Ceará, ya hay una experiencia en esto, que es la Secultfor (Secretaría de Cultura de Fortaleza), donde, en la década de 1970, funcionaba la Delegación de la Policía Federal. Allá, hay un espacio reservado para el memorial de la resistencia.

 

«Existe también el memorial Frei Tito, en el Museo de Ceará, que es el primer memorial del país en tratar la cuestión de la memoria y de la verdad de la dictadura militar, dentro de un equipamiento del Estado. Es un espacio donde hay una cantidad de visitas de cerca de 4 mil jóvenes por mes, y a partir de la imagen de Frei Tito hay una discusión acerca de este asunto.”, explicó la sobrina del ex-preso político.

 

Según Stella, los trabajos de concientización histórica por parte del Comité no paran aquí. «Hay, inclusive, uno muy interesante, que fue realizado por la Comisión de Acceso a la Justicia. A lo largo de dos años, se gravaron declaraciones de ex-presos políticos, relatando cómo ocurrían las torturas, cómo eran los lugares donde se realizaban esas torturas, la represión y la persecución, ese material fue enviado a la CNV, con el objetivo de que, durante este año, los declaraciones sean televisadas”.

 

Cultura

 

Para recordar los 50 años del golpe militar en Brasil, varios filmes que hablan sobre el tema están siendo transmitidos, tanto en eventos como en canales de televisión.

 

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) realizó, entre los días 17 y 21 de marzo, el evento «Cine, Literatura y Memoria: el Golpe de 1964 y las dictaduras en América del Sur”. El evento, que también contó con discusiones acerca del tema después de las exhibiciones de cada filme, tuvo el objetivo de promover la reflexión sobre la experiencia de las dictaduras en América del Sur, en particular en Brasil, a partir del análisis de la producción cinematográfica y literaria relacionada con el tema.

Foto: Reprodução

 

El Canal Brasil también recuerda la época con una serie de filmes, exhibidos entre marzo y abril. Las exhibiciones comenzaron el último 26 de marzo y se extienden hasta el 6 de abril, siendo transmitidos 10 filmes en total.

 

En la página de Facebook ‘Historia, Memoria y Cine – Filmes completos’, también es posible encontrar varios filmes sobre el tema. En la fan page, cualquier persona puede agregar un filme. Hay inclusive una lista con 50 películas seleccionadas para recordar los 50 años del golpe militar, de esos 50, 43 tienen links para verlos completos por internet.