AVN

 

8 de marzo de 2014.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó que «queremos tener nuevas relaciones basadas en la igualdad y el respeto con EEUU», durante la entrevista en el canal internacional CNN.

 

«Hay suficiente material de las agencias norteamericanas de como se ha conspirado contra Venezuela para acabar la Revolución», dijo tras pedirle a Estados Unidos que respete el proceso democrático y revolucionario que se lleva a cabo en el país.

Explicó que parte de los esfuerzos de Venezuela para restituir los vínculos fue proponer a Maximilien Arveláez como nuevo embajador en ese país, pues «conoce muchos sectores dentro de Estados Unidos para que se restablezcan las relaciones».

Por otro lado, expresó que «Venezuela no necesita ningún mediador», ya que «los venezolanos tenemos demasiada historia para no tener capacidad para oírnos, para entendernos, para conversar».

Campaña contra Venezuela

El presidente Maduro señaló que «hay una campaña permanente para presentar a Venezuela como un país en caos, cuando en realidad se encuentra todas las libertades garantizadas».

Precisó que en Venezuela existe «un proceso de reafirmación de la nueva independencia, de construcción de nuevos modelos económicos y culturales, una nueva mentalidad que necesita ser comprendida desde el extranjero».

La campaña contra el país ha sido apoyada por medios internacionales, como CNN, expresó el Mandatario Nacional, tras reseñar que este canal «ha cumplido un papel nocivo y peligroso», pues «estaban promoviendo una intervención extranjera en nuestro país, vendiendo una imagen falsa de lo que está sucediendo».

El jefe de Estado ratificó que en el país los medios nacionales y extranjeros ejercen libremente el periodismo y que hasta ahora no ha habido limitantes para que cubran los acontecimiento del país. Sin embargo, recordó que reporteros gráficos de varios agencias internacionales fueron atacados por sectores de la ultraderecha del país en algunos municpios de clase media alta en Caracas.

Proceso económico en expansión

El jefe de Estado informó que en los últimos 15 años Venezuela ha tenido un proceso económico de expansión, pasando de un producto interno bruto (PIB) de 90 mil millones a uno de 400 mil millones de dólares.

En este sentido, manifestó que «en Venezuela estamos superando un capitalismo parasitario».

Señaló que durante muchas décadas en Venezuela los capitalistas se robaron los dólares para satisfacer sus necesidades individuales y llevárselos en inversiones en Estados Unidos, perforando los mecanismos cambiarios establecidos en los últimos años en el país.

Dijo que antes los avances de la Revolución en materia económica y luego de la partida física del Comandnate Chávez, varios sectores de la derecha «creían que la Revolución Bolivariana se acababa, se desmoronaba, e iniciaron toda una operación para destruirnos económicamente (guerra económica)».

Destacó que el proceso revolucionario que se vive en Venezuela ha garantizado la educación pública y gratuita, que el salario mínimo urbano en Venezuela se mantenga como el mayor de América Latina y que el pueblo tengas viviendas dignas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Durante la entrevista, el Mandatario nacional expresó que de 880 mil millones de dólares que han ingresado al país producto de la renta petrolera en la última década, «se han invertido el 65% en salud, educación, vivienda, cultura, en otro modelo».

Agregó, además, que la Revolución Bolivariana le ha regresado el derecho a la salud pública al pueblo más humilde, que le garantiza la alimentación y que tiene planes especiales para el desarrollo.

Revolución Democrática

El jefe de Estado manifestó que los 15 años de revolución han transcurrido de manera democrática y pacífica, promoviendo el debate de ideas con sectores de oposición.

En este sentido, puntualizó que «toda democracia tiene polos, dentro de los cuales existen liderazgos que combaten», por lo tanto instó a no estigmatizar el concepto de polarización.

Apuntó que la oposición venezolano ha obstruido en varias oportunidades el proceso de diálogo impulsado por el Ejecutivo y ha tomado caminos no democráticos para intentar derrocar al gobierno revolucionario, ratificado en 18 de las 19 elecciones realizadas en el país.

Asimismo, refirió que un grupo de la oposición ha generado violencia en algunos puntos del territorio nacional, provocando el fallecimiento personas, varios heridos y daños materiales. Ante ello, «el resto de la dirigencia opositora no se ha desmarcado con claridad de esos hechos», dijo.

Chávez formador de conciencia

El Mandatario señaló que el comandante Hugo Chávez sembró en Venezuela una conciencia y echó las bases para un nuevo Estado.

«Venezuela tiene ahora una dirección colectiva, que lidero yo, pero que el comandante Chávez formó como un colectivo y ese colectivo está hoy al frente de la Revolución Bolivariana», dijo.

Destacó la fortaleza del legado del líder de la Revolución Bolivariana. «Ha sido tan fuerte el entramado que dejó Chávez que esta aún tras miles de campañas y diversos ataques, Venezuela se mantiene en el rumbo democrático y revolucionario. Su siembra valió la pena, ha marcado la historia del país, del continente y las ideas del socialismo y la justicia social en el siglo XXI», manifestó.

Sostener la democracia en el país ha sido posible gracias a los mecanismos que dejó el comandante Chávez para la conducción del estado y la administración de los recursos, refirió el Presidente Maduro luego de indicar que «el Comandante acompaña al pueblo venezolano de distintas maneras, si no no hubiésemos llegado a done hemos llegado hoy como pueblo y como historia. Lo que ha sucedido en los últimos 15 años ha sido un verdadero milagro de la historia y continuará hacia el futuro».