RT

 

3 de Marzo de 2014 – «Los que ahora hablan de ‘agresión’ son los que polarizaron la sociedad ucraniana», declaró el canciller de Rusia Serguéi Lavrov durante su intervención en la 25 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
 

«Aquellos que ahora están tratando de presentar la situación como una agresión y amenazan con todo tipo de sanciones y boicots, son los mismos de entre nuestros socios que animaron consistente y persistentemente a las fuerzas políticas cercanas a ellos a lanzar ultimátums, rechazar el diálogo, desatender las preocupaciones del sur y el este de Ucrania y finalmente, polarizar la sociedad ucraniana», dijo el canciller ruso.

«Se sabe muy bien quiénes y cómo causaron la crisis en Ucrania. Al criticar las acciones absolutamente legales del poder legítimo, algunos de nuestros socios occidentales adoptaron el rumbo hacia el apoyo de las protestas antigubernamentales, alentando a sus participantes que pronto pasaron a llevar a cabo acciones agresivas. Se tomaron edificios administrativos, atacaron a la Policía, saquearon arsenales de armas, humillaron a funcionarios del Estado en las regiones y llevaron a cabo burdas irrupciones durante ritos eclesiásticos. Las partes céntricas de Kiev y de varias ciudades en el Oeste de Ucrania resultaron ocupadas por nacionalistas radicales armados, bajo consignas extremistas, antirrusas y antisemitas».

La decisión de la Cámara Alta del Parlamento ruso de autorizar el envío de tropas rusas a Ucrania persigue el objetivo de disuadir a los radicales del uso de la violencia en el país y facilitar la reconciliación nacional, señaló el ministro de Relaciones Exteriores ruso.

El canciller negó así la interpretación de estas acciones por los Estados occidentales, que lo presentan como un acto de agresión por parte de Moscú, e instó a Occidente a dejar de utilizar los derechos humanos como un pretexto para alcanzar sus objetivos geopolíticos.

Las autoridades rusas esperan que la autorización dada al presidente, Vladímir Putin, para usar las tropas hasta que se normalice la situación socio-política en Ucrania, vaya a sosegar a las fuerzas radicales de este país, indicó Lavrov.