26-03-14.-Después de la Asamblea Nacional venezolana y el Senado argentino, la Cámara Alta de Uruguay aprobó el martes por unanimidad el ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) como miembro pleno.

 

Ante ello, el parlamentario uruguayo Roberto Conde tildó el evento de “un hecho histórico”, destacando la importancia de esta integración en términos de geopolítica.“Bolivia adoptará gradualmente el acervo normativo vigente del Mercosur, a más tardar en cuatro años, contados a partir de la fecha en vigencia del presente instrumento”, según el Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia como miembro pleno.

De hecho, se estipula la adhesión de La Paz a los documentos fundacionales del bloque, es decir al Tratado de Asunción, al Protocolo de Ouro Preto y al Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias en el Mercosur.

Desde diciembre de 1996 el país andino está cooperando con el Mercosur como miembro asociado, en diciembre del 2012 se inscribió para adquirir el estatus como miembro pleno.

Para ser sellado esta membresía, su adhesión debe ser aprobada por los parlamentos de los Estados de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, así como por la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.