The Guardian
3 de Marzo de 2013.- CNN acaba de transmitir un video hace unos momentos, donde el presidente de EE.UU., Barack Obama se refirió a la situación en Ucrania en el Despacho Oval, tras una reunión con el primer ministro israelí. El vicepresidente y secretario de Estado también se encontraban en el despacho.
«La enérgica condena que Rusia ha recibido en todo el mundo indica el grado en que Rusia está en el lado equivocado de la historia», dijo Obama, según informa Dan Roberts, de The Guardian. Obama continuó diciendo:
Si, de hecho, la preocupación [ de Rusia ] es que se respeten los derechos de todos los ucranianos … que los de habla rusa no sean dañados … entonces deberíamos ser capaces de establecer observadores internacionales, un esfuerzo internacional que medie entre las partes … de una manera que sea satisfactoria para el pueblo ucraniano, no para los Estados Unidos …
Obama mencionó la idea que previamente flotaba de una fuerza mediadora bajo los auspicios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa.
«En realidad, hay dos caminos que los rusos pueden tomar en este punto» continuó el presidente:
Los hechos sobre el terreno en Crimea son profundamente preocupantes y Rusia tiene un gran ejército en la frontera con Ucrania.
Pero lo que también es cierto es que con el tiempo, esta será una propuesta costosa para Rusia, y ahora es el momento de que consideren si pueden promover sus intereses con la diplomacia en lugar de con la fuerza.
«He oído hablar mucho en el Congreso sobre lo que debe hacerse. Una cosa que se puede hacer es trabajar con la administración para proporcionar asistencia a los ucranianos y al gobierno …
En este punto debería haber unanimidad entre los demócratas y los republicanos cuando se trata de preservar ese principio, de que ningún país tiene derecho a enviar tropas a otro país sin que haya habido provocación …
«Mi expectativa es que voy a lograr conseguir que el Congreso trabaje con nosotros», concluyó el presidente.
Traducido del inglés por Aporrea.org