Fernando Perez-Aporrea

 

CASOS DE GUARIMBAS:

 

Caso # 1: Hicieron una guarimba en el pasillo del piso 3, en la torre “C” de la 3era etapa,  en los edificios verdes “Conjunto Residencial Paraíso 4.

Caso #2: En la parroquia XXXXX, una madre opositora le hace una guarimba en el cuarto a su hija. Le toca cacerola durante media hora, en la puerta de su cuarto. Luego de tomar “sus gorras y camisas chavistas”, las corta con una tijera, agarra sus libros y su propaganda “comunista” y les prende candela en el medio de la sala.

Caso #3: Un hombre joven escucha, sentado en un sofá en la sala de su casa, los resultados de las elecciones. En la cocina están su esposa y suegra, nerviosas y diciendo insultos contra Tibisay Lucena. Luego de oír  los resultados, la esposa se levanta, busca una olla y se pone a cacerolear a su esposo. La suegra busca otra olla y hace lo mismo que su hija. Durante 15 minutos continuos lo cacerolearon en la pata e` la oreja. Al terminar la guarimba familiar, el señor, llorando y preguntándose con quien se había casado, recogió sus macundales y se fue de la casa. 

 

Según cifras del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (2), ya sobrepasan los 300 paisanos dirigentes campesinos asesinados por terratenientes. A dicha cifra se suman los 19 asesinados el 11 de abril de 2012; los 11 muertos el 15 de abril de 2013 y los 18 muertos contabilizados hasta el momento (3 de marzo) por la ola de violencia paramilitar y opositora causada e instigada por el llamado de Leopoldo López para derrocar a Maduro.

A lo anterior hay que adicionar: 25 centros de salud (CDI y el Hospital de Niños J. M. de los Ríos) atacados con bombas molotov; 10 centros de  alimentación, así como otros servicios públicos violentados. 4 casas del PSUV asediadas, atacadas y quemadas. Casas de funcionarios del CNE y PDVSA atacadas; más de 60 metrobuses destrozados, la fachada y la biblioteca de la fiscalía destruidas, parques infantiles despedazados; la sede consular venezolana en Aruba sufrió daños incalculables debido a la arremetida de una camioneta. Ataque a Mercales, a PDVales y a Abastos Bicentenarios, quema de una gandola con 26 toneladas de carne en Maracaibo. La lista es larguísima.

Si se intenta una caracterización simple de estas acciones, veremos que, es una violencia con un claro signo de clase, es decir:

  • El objetivo de sus ataques está dirigido contra instituciones de la revolución y el gobierno,
  • Contra servicios públicos para los pobres,
  • Contra los chavistas, sean estos altos personeros o simples ciudadanos.
  • Procurar la parálisis mediante el terror en los chavistas
  • Inyectar valentía mediante la rabia en los suyos.
  • Aterrar a nuestra propia población mediante la violencia cruel:
  • Muñecos chavistas colgados  en la entrada de la Universidad Nacional del Táchira, el 14 de febrero del 2014.
  • Guayas colocadas en las calles para que el que pase se degolle.
  • Gatos y perros rociados con gasolina y quemados vivos en las guarimbas.

Frente a ello, la pregunta que me hago es: Si alguien conoce de la posibilidad de la comisión de un homicidio y no lo avisa; o si observa que ha sido cometido un homicidio por sus compañeros paracos, que dicen ser estudiantes, ¿No se hace cómplice de un asesinato? O en el peor de los casos: Si alguien participa colocando guayas de un extremo a otro de una calle para que el que pase por allí se mate degollado -tal y como en efecto sucedió-, ¿En que se convierte? ¿No es un asesino  por complicidad u omisión, también? ¿Qué le dirá su conciencia? ¿Tendrán conciencia?

Llaman al pueblo y hablan en su nombre pero no lo quieren, les damos asco, le temen, lo someten y lo explotan con el trabajo esclavo. Son la aristocracia, la burguesía, los blancos criollos. Son racistas; no creen que el pueblo pueda gobernarse. Se horrorizaron ante la independencia de Haití por parte de los negros. Están horrorizados con el Poder Comunal de la Revolución Bolivariana.  Se sienten superiores. Los siguiente twitters ilustran lo dicho:

  • María (concha) Seijas. @Concha Seijas: Ingeniera de materiales, poetiza, escritora, ensayista e intelectual.

“Hay que instaurar el control de natalidad en Venezuela. La chusma no puede parir ni un solo niño más. Niños color pupú”.

  • Andreina Mascobetto. @A_ndreina

Dios mío quítame estas ganas de matar chavistas. Amén.

  • Deja el peo. @Abndr_e

Venezuela necesita que se empiecen a crear campos de concentración para aniquilar a los chavistas.

  • Manuel Álvarez. @Macastellanos05

Malditos chavistas. Ni sabía q había gente tan ignorante. Sigan violando la constitución, hijos de puta traga leche.

  • Jennifer Alamilla. Maestra del Min de Defensa en Maracay en el preescolar María Manuela Alcalá de Sucre.

Para mí los chavistas seguirán siendo sucios, descerebrados, brutos, asesinos, miserables, marginales, pobretones,  una plaga como las ratas que les gusta vivir en la basura. Ojalá todos se pudran y desaparezcan del mapa, como Chávez que se debe estar pudriendo en las pailas del infierno. Ese no volverá nunca más. Y ojalá un chavista me diga algo porque le voy a sacar hasta la madre. 

  • @arepachan

Ver a esa carajita ciega en el cierre de campaña de maduro me recordó, mardita lisiaaadaaaaa.

  • Una pancarta en la concentración de Capriles de su cierre de campaña el 09/04/13

“Viva el cáncer”.

  • Seguidores de Capriles con un cartel, frente a la embajada de Venezuela el 20  de abril en Londres.

“Recuerden: Falklands, Irak, Libya…Nosotros también merecemos la atención de Gran Bretaña, porque Venezuela también tiene petróleo y también merece una invasión”.

El mayor de los cinismos es que los que denuncian la delincuencia y la inseguridad en Venezuela, contratan a delincuentes para incendiar a un país. Para muestra un botón: El presidente Maduro informó sobre la captura de tres jóvenes delincuentes pertenecientes a una banda delictiva y a los que les pagaban mucho dinero y además con drogas. 

Han dicho públicamente que no se irán de las calles hasta que no se realice su sueño de sacar del poder a quienes nos gobiernan. Es que se creen predestinados por la providencia a mandar sobre todo y sobre todos. La fe ciega en su  supremacía.

¿Cómo se explican estos hechos?

Según Óscar Schemel, presidente de la firma encuestadora Hinterlaces: “Existe un plan de desestabilización psicosocial, en el marco de una dinámica violenta que pretende: generar angustias, que provoquen respuestas irracionales y neurosis futuras”, acentuar el descontento en la población (que lo intentaron con la guerra económica) y calentar la calle. Este es un plan que no necesita lideres ni de propuestas”. 

Es una lectura correcta y agrego: Como parte de la aplicación de la guerra psicológica, ese accionar violento tiene repercusiones en la psique y en la dinámica social de nuestra población, que pretende generar incertidumbre y miedo en la población chavista y en la que no participa en los asuntos públicos y políticos del país; al mismo tiempo que trata de brindar motivación, entusiasmo y rabia en los suyos. Estamos en presencia y en medio de un laboratorio de guerra psicológica, contra la revolución bolivariana y el proceso de unidad e integración latinoamericana.

Desde Ucrania arriba a Venezuela El mercenario mediático Timothy Pool, especialista en campañas sucias

Febrero 24 de 2014.-En medio de las acciones de desestabilización llevadas a cabo por el sector opositor de éste país, el pasado 18 de Febrero 2014, un reportero de guerra gringo de nombre TIMOTHY POOL, proveniente de UCRANIA, tuvo a bien visitar a los jóvenes pacíficos que por la «LIBERTAD» y contra el «CASTRO COMUNISMO CHAVIZMO MADURISMO» que tienen ya una semana causando destrozos a instalaciones y bienes nacionales, alterando el orden público.

Tomado del portal Aporrea.org. Por: Reporteros del Pueblo | Lunes, 24/02/2014

En Venezuela se lleva a cabo un intento de golpe de Estado inédito, en desarrollo, por fases, lento,  económico-mediático-financiero-petrolero-eléctrico-paramilitar, cuyo guión se escribe en Estados Unidos, desde donde se financian a los grupos violentos de oposición para generar caos en las calles, con un propósito insurreccional.

Estos grupos de fascistas criollos, tal y como lo señalara Yldefonso Finol el 02 de febrero 2014, en el Correo del Orinoco, pág. 10: “Son personas que se creen superiores a otras”, y concordando con Luís Navarrete,- misma fuente, misma fecha-, “El fascismo es la respuesta de la ultraderecha capitalista contra la emergencia de procesos revolucionarios”.

El fascismo es la doctrina que justifica la violación de los derechos humanos en nombre de la supremacía de un grupo, partido o nación. La vida, la dignidad, la libertad y demás bienes inherentes al ser humano pueden ser arrasados con el pretexto de una lucha por el poder o el ejercicio del mismo. Es el intento por tomar el poder o la instauración de la hegemonía de su ideología, a partir de la violencia y la agresión al otro para destruirlo.

Estos grupos, desde siempre han intentado impulsar un proyecto de desarme, que neutralice a los que, desde nuestro lado, ellos piensan que podrían contenerlos y enfrentarlos. Ayer, los Círculos Bolivarianos, luego los Tupamaros y actualmente Los Colectivos.   

En el caso venezolano,  el núcleo fascista se encuentra en los partidos: Primero Justicia y Voluntad Popular.   

¿Quiénes forman parte de estas protestas?

Es un guión escrito en EEUU, por las corporaciones petroleras, financieras, mediáticas, militares, junto a políticos del Departamento de Estado.

Se soportan o tienen su fundamento en los postulados del politólogo Gene Sharp, en su ensayo: “De la dictadura a la democracia”, en la cual se describen 198 métodos para derrocar Gobiernos. Este operador de la guerra psicológica es  cofundador del siniestro Instituto Albert Einstein, que actúa como brazo psicológico-político de la CIA, quien dijo: «nosotros combatimos con armas psicológicas, sociales, económicas y políticas».

Sus samuráis, kamicases, su ejército son los jóvenes de la clase media de los países objetivo de Estado Unidos. Veamos lo que señala Ociel Alí López:

“Sifrinismo en la coyuntura (etnografía de la Alta cultura): “Ese sifrinismo es el que se manifiesta hoy a principios de 2014 en las calles de sus lujosas y bien dotadas urbanizaciones. Lo que estas manifestaciones permiten visualizar es eso que Herrera Luque llamó el “ser mantuano” y la adherencia de sus nuevas generaciones que llevan por Rostro los estudiantes de universidades privadas y públicas de altísimo presupuesto financiado por el pueblo venezolano y con claras intenciones de vivir en el extranjero después de la obtención del título. Tienen cubiertas todas las necesidades, nunca han sufrido cortes de agua ni luz y viven rodeados de productos lujosos en medio de las mayores desigualdades. Esta “protesta” busca desconocer cualquier vía democrática para la obtención del poder político y reclama la necesidad del “linaje” y de la “herencia” para volver a la “normalidad”, a la “paz”.

En la misma línea afirmo que, EL CAPITALISMO ENFERMA A NUESTROS PUEBLOS, y digo que es un padecimiento mental y social. Yo afirmo, como psicólogo, que están enfermos, que están ALIENADOS, que son ENAJENADOS.

Pretende (y lo logra a veces) volverlos súbditos del opresor, para que reclamen ser vasallos; que no les importe perder su orgullo o dignidad con tal de ser reconocidos por quienes admiran, que clamen por ser esclavos, que imploren una invasión a nuestro país. Desear que ocurra una guerra contra nuestro país y nuestra población no es un acto demencial. No es propio de alguien desquiciado?

Eric Rodríguez habla de DISOCIACIÓN PSICÒTICA en referencia a la  realidad que ellos fabricaron para sí, que quieren creer y se comportan en correspondencia. Cabe señalar que no estoy hablando en este momento de los dueños de esas empresas sino de los consumidores de su programación. Erick Rodríguez los llama “disociados psicóticos” debido quizá (es mi opinión) a que, de las funciones cerebrales fundamentales, es decir: inteligencia, percepción, memoria, voluntad, afectividad y asociación de ideas o razonamiento; alguna o algunas de ellas se encuentre disminuida, deficitaria, deteriorada. No estoy hablando de pérdida del juicio o de la inteligencia, esta no se halla obnubilada, solo de alteración de alguna de esas capacidades.  No hablo de deficientes o retardados mentales, pueden ser brillantes, pero con una lógica falsa o incorrecta. En el caso que nos ocupa, estoy hablando que se está afectando la capacidad de razonamiento (fundamentalmente) y la de percepción (recordemos la cantidad de propaganda o información subliminal que están difundiendo los medios) No podemos olvidar la manipulación que, en torno al comunismo (ayer), al narcotráfico y al terrorismo (hoy) han tejido los Estados Unidos. Parece increíble, pero los medios han ayudado en buena manera a moldear y transformar nuestro estilo y modo de vida. Enajenación en lo individual y Desarrollo Social Anormal en lo relacional o en la convivencia.

Fernando Bianco apunta a una patología producto de la inoculación e intoxicación con la información y valores trasmitidos por los medios de comunicación y a la que denomina INFOFRENIA, que a su vez presenta una especie de síndrome de abstinencia muy sui géneris, es decir, la necesidad imperiosa del estímulo –noticias-, necesitan “estar informados”, como en cualquier otra adicción.

A nivel sociológico, podríamos llamar a lo que sucede en nuestro país, violencia política de la extrema derecha con intervención y apoyo de EEUU, pero a nivel psicológico ¿No lo podríamos llamar “Psicopatía Política”? ¿Es esto “Sociopatía Política”? ¿Traición a la patria? ¿Crimen de lesa humanidad? ¿Un matador de personas inocentes por capricho político es solamente eso, “Un asesino de personas inocentes por capricho político?

¿Cuándo alguien recibe dinero para matar a otra (s) persona (s) es solamente un sicario? ¿O es un mercenario? ¿Pierden el alma, la humanidad? ¿Pierden el sentido de lo correcto? ¿Se extravía su capacidad de discernimiento respecto a lo bueno y lo malo? 

A estos planteamientos habría que añadir, -porque para mí son investigaciones u observaciones que se complementan-, que los venezolanos de la oposición que se comportan como disociados, padecen, desde mi criterio, un tipo de ENAJENACIÓN muy particular, o a la venezolana, como resultado del momento histórico y de transformaciones políticas que vive Venezuela y en la cual los medios de comunicación privados del país han participado como responsables y protagonistas principales,  además de comportarse como operadores políticos del imperio, funcionan como creadores de realidades y de opinión pública, de medios transculturizadores y detentadores absolutos de la verdad.

Han creado a una teleaudiencia enajenada, hipnotizada, extraña a su propio país, ajena a sus connacionales, de una cultura diferente a la nuestra, con principios y valores contrarios a nuestra idiosincrasia, Enajenados. Enajenación:

  • que tiene una dimensión individual y una dimensión social;
  • que cambió la esencia por la apariencia, lo falso, lo banal, lo trivial,
  • que muestra su exiguo vínculo con el mundo circundante y en la cual su percepción de la realidad se reduce a la pantalla del televisor o lo que oyen de familiares o amigos;
  • que convirtió a la noticia en un elemento adictivo;
  • que demuestra su desprecio por sus orígenes de clase; aunque ellos o sus padres fuesen de raíces humildes.
  • padecida fundamentalmente por la clase media y muchos con estudios universitarios.
  • que habla de la resistencia a cambiar un estilo de vida impuesto a lo largo de años por gobiernos al servicio del imperio e inoculados a través de los medios de comunicación.
  • que presenta una geografía definida: el este de Caracas y las urbanizaciones de la clase media en el país.
  • cuyo correlato comportamental es la agresión y como asiento emocional  la negación y el odio que denotan su fragilidad emocional  e ignorancia, ceguera social o un pobrísimo desarrollo relacional.
  • que tiene como fundamento filosófico el Darwinismo Social.
  • que devela su racismo, su miedo a la pobreza y su confusión de clase.
  • que habla de sus sueños de ascenso social propuesto por la Alianza para el Progreso.
  • que desnuda su tragedia como clase, son de una pero quieren ser de otra.
  • que dibuja su pérdida del sentido de propósito como parte de un pueblo y nación,
  • que no tiene referentes en ninguna otra parte del mundo, salvo un caso parecido en Ruanda –África- durante 1994, en la cual está implicada una estación privada de radio (Radio Televisión Libre de Las Mil Colinas de ese país en la que se incitó matanza de millones de personas pero sobre todo de  la tribu Hutus contra los Tutsis),
  • que quiebra las normas y valores talladas en el lóbulo frontal del cerebro e inculcada por nuestras familias.
  • presente en gustos, ropa, alimentación, expresiones lingüísticas,
  • que tiene referencia a la visión del extraño, de lo extraño:
  • con la estructura de la elite occidental, de cultura ajena, de modelo o patrón distintos,
  • con una lógica de la dominación, .- con una mentalidad de colonizados felices y orgullosos,
  • desde lo ilusorio, lo presuntuoso, el cliché y lo carente de sentido,
  • con preferencia por lo prefabricado, lo comprado, lo fácil, sin esfuerzo, que los lleva a creerse: fuera de lote,  exquisitos, de inteligencia superior, limpios y bellos, lo real y verdadero, distintos, mejores, la supremacía.
  • que muestra su vergüenza étnica, que los lleva a creer de los demás como seres: inferiores, faltos de inteligencia, indeseables, cochinos, agresivos, ordinarios. 

Una práctica común en quienes informan en dichos medios, es mentir para asustar, falseando la realidad y definiendo de modo proyectivo el futuro de una situación, algún hecho o medida tomada por el Estado. Es decir, procuran generar el miedo en la población por medio de predicciones catastróficas. He llamado a esto la “MENTIRA PROFETICA”. Mienten sobre el futuro, engañan a sus propios seguidores, hacen predicciones macabras que nunca se cumplen, pero lo peor es que existe un auditorio, hay un público dispuesto a creer tales falacias:

Este es un problema de salud pública, debido a que genera en nuestra población respuestas de odio, desquiciadas e histéricas, violentas, respuestas sociales basadas en informaciones falsas, distorsiones y manipulaciones, para decir lo menos; Los medios privados de comunicación están causando en nuestra población una verdadera epidemia de disociados, de enajenados. Este no es un problema de puntos de vista, es una guerra contra un proyecto humano, revolucionario y socialista;

¿No son estos actos demenciales?, ¿fascistas?, ¿crímenes contra la humanidad?, ¿propios de alguien que está perturbado? ¿Traición a la patria? ¿Qué son casos aislados? No es verdad, sin embargo vamos a admitirlo, pero que conste que son muchísimos casos aislados. Y aun así: ¿Será que no habrá límites para quienes promueven el caos?; ¿Cuál será el techo de lo inadmisible para ellos, porque al parecer una invasión por los gringos no lo es? También es verdad que habita en algunas de estas personas una perversión latente o contenida, dispuesta a emerger apenas la anormalidad se hace regla como es el caso del paro petrolero o el golpe de Estado. Fronterizos hasta la delincuencia. ¿Qué mueve a una persona, o a unos dementes a cometer hechos abominables? ¿Sus intereses?

¿Son luchadores por la libertad o están enfermos?

Desde la psicología es posible ubicar alguna nomenclatura de insania y se consigue (enajenados para mí), pero es que el problema es otro; estamos en presencia de una lucha interna de clases, al mismo tiempo que se libra una guerra contra el imperio. Aquí hipnotizan a la gente con tv y con anhelos de una vida cómoda (sin hacer mención del alcohol y otras drogas que causan estragos en nuestra población). Entonces para mí lo que existe es un Desarrollo Social Anormal en muchas personas de la clase media venezolana, les atrofiaron su capacidad para las relaciones sociales. Les inculcaron otra cultura y les cambiaron espejitos por oro, su dignidad e identidad por la ilusión del estilo de vida norteamericano: banal, superfluo, aparente, egoísta, mercantilizado y ombligocéntrico.

.- ¿Entonces: son locos o utilizados?

.- Las dos cosas. Han ido creando irracionalidad –sin razón- para utilizarlos. Frankenteins políticos.

Actos psicopáticos. ¿Qué caracteriza a la psicopatía o sociopatía?

  • Un ego desproporcionado
  • La imposibilidad de amar (no es que no se tenga pareja o hijos, es la imposibilidad de amarlos, aunque eso nunca llegue a admitirse).
  • Carencia de límites,
  • Una capacidad histriónica sorprendente,
  • Comportamientos delictivos o antisociales,
  • Ausencia total de culpa.
  • Carencia de la posibilidad de arrepentimiento.

 Hay que admitir o al menos pensar en una dimensión patológica de este fenómeno social que vivimos en Venezuela. Para mí estos compatriotas disociados están enajenados: declaran en inglés, ondean la bandera norteamericana, están dispuestos a cambiar coca-cola por petróleo, voltean nuestra bandera en solicitud de una intervención, su léxico está cargado de prejuicios de clase e injertos semánticos gringos, atienden a los estímulos condicionados presentados por los medios de difusión cual sujetos pavlovianos, solo miran su ombligo, no se sienten parte de este pueblo sino de una casta privilegiada que evolucionó gracias a su “titáaanico sacrifiiicio”, para transformarse en seres educados, son extraños y extranjeros en su propio país.

En todo caso y al margen de estas observaciones, no podemos dejar de lado el hecho que su comportamiento y reacciones obedecen a una orden proveniente del imperio (y eso es sabido por la oposición);  Orden que está enmarcada en  un plan cuyo propósito final y verdadero consiste en la salida del presidente Chávez en su momento y ahora del presidente Maduro; salida que ya han intentado por diferentes medios con resultados negativos. En este momento ensayan ¿otro? plan:

.- Construirle al presidente la imagen de un brutal dictador, de vínculos con los narcos y con terroristas. De allí que monten espectáculos de protestas y guarimbas (siguen buscando a los muertos que no han conseguido) para enviar dichas imágenes al exterior con el fin de ir “preparando” a la opinión pública internacional para futuras acciones. Para ir dibujando la figura de dictador, el imperio se vale de dos bastiones comunicacionales: CNN y FOXNEWS en el extranjero y a Globovisión en lo interno. Al mismo tiempo que se va estableciendo la imagen de Chávez y Maduro como dictadores, se va activando la salida del presidente utilizando el método de la NO VIOLENCIA, y se manipula a personalidades e instituciones para que acepten la salida “pacífica”; para ello deben mostrar a un país ingobernable, en caos,  al país “cayéndose a pedazos”. No importa que sea ficticia la situación; con la sola ilusión basta. A esto se le ha dado por llamar Golpe Suave o “Golpe de Mecha Lenta” como lo calificó el propio compañero presidente Chávez.

.- ¿Pero qué es lo que buscan?

Promover una espiral de violencia insurreccional, que iniciará un caos que muestre un supuesto conflicto social (guerra civil) que culmine en el derrocamiento del Presidente Maduro, del Gobierno  y de la Revolución Bolivariana.

.- Colocar  las cámaras en el ángulo correcto y elegir las escenas más elocuentes de la brutalidad del régimen contra unos inocentes y pacíficos estudiantes levantando sus manitas blancas pidiendo libertad y siendo agredidos, para finalmente pedir a los portaviones gringos que vengan a las costas venezolanas. En dos platos, nuestro petróleo.  

Yo no dudo que en el marco de las guarimbas o en otros escenarios, hagan acto de presencia personalidades psicopáticas, como los hay en cualquier parte en cualquier sociedad, no hay duda que solo un psicópata cometería los actos que hemos visto cometerse en Venezuela, pero de lo que se trata, -e insisto en ello-, es que existe una agitación promovida por el imperio contra un país y un pueblo que ha decidido no ser más su colonia.

.- ¿Enfermos?

Son los 5ta columna del imperio en nuestro país, que están enajenados, disociados, hipnotizados e ilusionados con la promesa gringa de Disneylandia aquí en Caracas. 

.- ¿Pero entonces que hacemos con ese guacal de disociados fomentando guarimbas huelgas y protestas?

Anthony De Mello sugería que no se enseñara a cantar a los cochinos porque nunca iban a aprender e incluso se iban a molestar por ello. Hay otras maneras de decirlo y es cierto: no hay peor ciego que quien no quiere ver; no tiene sentido tratar de despertar a quien quiere seguir hipnotizado, a quien no quiere ver la realidad o está cómodo con sus gríngolas.

¿Cómo lo han logrado?

Utilizando los medios de difusión privados: Televisoras- propias y foráneas, radios, prensa- nacional y extranjera: ABC España, el Nacional, y a través de las redes sociales: Facebook y twitter. Montan una guarimba o un altercado violento, toman las fotos o las imágenes, entrevistan a personas previamente preparada de Voluntad Popular para que emita declaraciones sobre “el régimen despótico del presidente Nicolás”. El trabajo está hecho. Se trata de montar una escenografía que muestre la violencia en el país; falseando la realidad.  

Aquí cobran vigencia las palabras del Contralmirante Héctor Ramírez Pérez, luego del golpe de Estado del 12 de abril de 2002: “Nuestra arma fueron los medios de comunicación, gracias a ellos no hubo necesidad de disparar un solo tiro”.

ESTRATEGIA MEDÁTICAS DE LA GUERRA PSICOLÓGICA CONTRA VENEZUELA

  • Utilización del rumor y la mentira.
  • Omisión de los logros del gobierno Bolivariano y magnificación de sus errores.
  • Yuxtaposición de la realidad real con la realidad virtual.
  • Utilización de fotos trucadas.
  • Omisión de la violencia cometida por opositores, mientras se amplía algún exceso de un funcionario policial.
  • Preparación de escenografías de violencia del gobierno. Gran histrionismo.
  • Utilización de mensajes cortos para generar emoción y provocar descontento social: desabastecimiento, inseguridad, represión, torturas, etc. 
  • Generar la percepción, la sensación y presentar la imagen de un país en caos e ingobernable.
  • Sembrar en la población la necesidad del cambio, y que la mayoría de las personas piensen que cualquier cosa es mejor que el desorden en el que supuestamente viven 

Por otra parte; EEUU le ha ordenado a los presidentes de Panamá (Martinelli), Piñera (Chile) y Santos (Colombia), que se pronuncien contra Venezuela. (Como un mecanismo de fractura de la integración latinoamericana.

Así mismo le han solicitado-ordenado a artistas famosos que hagan lo propio: Rubén Blades, Madonna, Juanes, Chino y Nacho, Alejandro Sanz.

La agresión contra el Gobierno Bolivariano se encuentra en su “Etapa final”. Basem Tajeldine. En: Aporrea.org. 20/02/2014

“Según el manual escrito por el agente estadounidense experto en técnicas de conspiración contra gobiernos opuestos a Estados Unidos, y también cofundador del infame Instituto Albert Einstein (brazo de la CIA), Gene Sharp, Venezuela ya se encuentra en la quinta fase o etapa final, que tendría por objeto “forzar la renuncia del presidente mediante revueltas callejeras para controlar las instituciones, mientras se mantiene la presión en la calle. Paralelamente se va preparando el terreno para una intervención militar, mientras se desarrolla una guerra civil prolongada y se logra el aislamiento internacional del país”

 

Por otra parte, Eva Golinger denunció la existencia de un documento que devela el plan contra Venezuela:

El documento, titulado ‘Plan Estratégico Venezolano’, fue preparado por la Fundación Internacionalismo Democrático del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, junto con la Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia y la empresa estadounidense de consultores FTI Consulting. Su fecha de redacción fue el 13 de junio de 2013, durante una reunión entre representantes de estas tres organizaciones, dirigentes de la oposición venezolana, como María Corina Machado, Julio Borges y Ramón Guillermo Avelado, el experto en guerra psicológica, J.J. Rendón, y el encargado de la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID) para América Latina, Mark Feierstein. 

Como parte de este peligroso complot contra Venezuela, los autores proponen «crear situaciones de crisis en las calles que faciliten la intervención norteamericana y fuerzas de la OTAN, con el apoyo del Gobierno de Colombia. Cuando sea posible, la violencia debe provocar muertos o heridos«.  Texto completo en: http://actualidad.rt.com/expertos/eva_golinger/view/110489-documento-evidencia-plan-desestabilizacion-venezuela-golinger#.UwV6ptyLiVs.gmail

¿QUÉ HACER? ¿Qué hacemos?

  1. Confiar en nuestra dirigencia revolucionaria
  2. Como nación, comprender lo que planteó L.B. García: Víctima armada no es víctima y recordar los casos de Hussein y Gadaffi.
  3. Comprender que ellos han aprendido. Que son bastantes; una minoría muy violenta pero que como oposición, electoralmente han sacado más de 7 millones de votos. Además, tienen dólares y el apoyo por siempre- del imperio.
  4. Comprender que estamos en una guerra entre: el fascismo que la violencia cruel,  con odio y egoísta de la clase dominante y nuestra violencia que es sin odio pero en guerra necesaria por sembrar la fraternidad, la solidad, la cooperación y el amor que crea vida.
  5. Incorporarnos (los que no lo han hecho todavía) a las organizaciones de la revolución: Milicias, Partido, Misiones, Comunas. Agruparnos, reunirnos, conversar, pensar, inventar, crear, para por ejemplo:
  • Conformar los Comités de Defensa Territorial.
  • Comprender que esta es una lucha histórica de clases, anticolonial, antiimperialista, por la unidad y la integración latinoamericana y por el socialismo;  por tanto debemos impulsar el debate por una nueva-otra humanidad y modelo civilizatorio. 
  1. Avanzar, construir, denunciar, corregir, atacar, perdonar (sin impunidad), osadía, atrevimiento y prudencia, pensamiento estratégico y paralelo, Banco del Sur, TeleSur, ALBA, CELAC, vincularse, no renovar concesiones a alacranes, educar, trabajar, amar, no apendejarse, es decir, lo que estamos haciendo y más.
  1. Estudiar. Nuestro proceso requiere con urgencia cuadros políticos con formación y experiencia técnica, para consolidar la revolución y convertir a nuestro país y región en potencias y en bloque de poder, tal y como lo dijera el compañero presidente Chávez.
  2. Comprender que esta es una guerra prolongada. Nunca dejaran tranquila a nuestra revolución. Ojala y que no sea así, pero.

«Si algún día el país, por estas circunstancia de violencia fascista e imperialista, amanecieran ustedes y Nicolás Maduro no está como Presidente, los autorizo a que si yo no estoy, porque el fascismo me desapareció, se lancen a las calles a rescatar la Patria, cada milímetro de ella. ¡Que la Patria no se pierda nunca; que la Patria no se pierda jamás!».

Discurso del Presidente Maduro en marcha de Mujeres con la Revolución el 22, 02,14.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN): 22/02/2014

  1. Hace dos siglos Bolívar nos dio la respuesta, cuando al enfrentarse al emergente -y en un futuro hegemónico- imperio gringo, les dijo:

“…protesto a usted que no permitiré que se ultraje ni desprecie el gobierno y los derechos de Venezuela. Defendiéndolos contra la España ha desaparecido una gran parte de la población y el resto que queda ansía por merecer igual suerte. Lo mismo es para Venezuela combatir contra España que contra el mundo entero, si todo el mundo la ofende”.

Carta de Bolívar al comisionado estadounidense Juan Bautista Irving.

7 de octubre de 1818.

“(…) Por fortuna se ha visto con frecuencia un puñado de hombres libres vencer a imperios poderosos”. 

Carta de Bolívar al mismo comisionado estadounidense J. B. Irving.

12 de octubre de 1818.

  1. Finalmente, El Grande Hombre Compañero Presidente Chávez escribió en su twitter:

“A los que me desean la muerte yo les deseo mucha vida para que sigan viendo como la Revolución Bolivariana va avanzando de batalla en batalla y de victoria en victoria”.

Revista Desafíos. Abril – Mayo 2013. # 76.

 

  1. Y por si no fuese suficiente esa memoria histórica que llevamos en la sangre, el compañero presidente Chávez nos dijo:

“Si el imperio yanqui, con todo su poderío, decide agredir abiertamente a Venezuela para tratar de frenar esta revolución, estamos dispuestos a morir todos por esta Patria y por su dignidad”.

 Presidente Chávez: http://www.vtv.gov.ve)

Y finalmente. Martín-Baró nos alertaba sobre no caer en psicologismos ni en sociologismos, y eso pretendo, procuro no caer en reduccionismos con el modelo médico. Esta no es una lectura a partir del DSM – III o el IV (Manual de Diagnósticos y Estadísticas de los Trastornos Mentales de la American Psychiatric  Association-APA, cuando no). Esta es una lectura desde la resistencia. Además, creo que nuestra psicología ha servido para la dominación y que es hora de hacer una psicología para la liberación. 

 

El autor es: Psicólogo Clínico, Especialista en psicoterapia humanista.  Magister en Psicología del Desarrollo Humano. Doctorante del Instituto de Altos Estudios de la Defensa de la Nación de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela. Miembro del Colectivo de Psicólogos por la Revolución y el Socialismo.

atencionsocialista@gmail.com