Las declaraciones del ex-senador Tom Hayden sobre la injerencia del gobierno estadounidense sobre la situación venezolana no resultan sorprendentes a cualquier estudioso del sistema de gobierno mundial. Sin embargo, se aplaude su valentía cuando desnuda la forma moderna de operar en contra de las democracias populares en aquellos países con gobiernos independientes, de importancia geoestratégica y con recursos ambicionados por el Imperio. http://www.aporrea.org/tiburon/n246144.html
 
La estrategia de los golpes suaves de Gene Sharp (CIA) que en su fase final promueve el hecho trascendente que desencadene la conmoción civil y dé al traste con el gobierno incomodo, no es del todo determinante ni absoluta. Aunque su principal frente es el mediático y se sustenta de la difusión masiva de mensajes e imágenes interesadas y convenientes para ganar la opinión internacional a su favor manipulándola a través de la desinformación y des-contextualización, su principal objetivo, es servir de fachada a las verdaderas operaciones de desestabilización y terrorismo ejecutadas a la par, por ejércitos de irregulares y mercenarios infiltrados en los países, armados y financiados por intereses foráneos y que se presentan como el último recurso frente a un gobierno tirano y violador de derechos humanos.
 
El objetivo verdadero de las acciones expuestas en el manual de Gene Sharp (189) es construir en la opinión pública nacional e internacional el marco de legitimidad dentro del cual y en paralelo actuarían estas fuerzas de intervención internacionales, como insurrección armada de la población civil local.
 
En Venezuela, esta fase previa de conmoción social impulsada por las élites con apoyo de las pequeñas burguesías, y que direccionan el descontento legitimo de algunos sectores minoritarios a través de las guarimbas, esta desinflándose por falta de verdadero apoyo popular. Ademas, la táctica de infiltrar a grupos de extrema derecha fascistas entre gente en su mayoría inocente con el objeto de desproporcionar, el ejercicio de un derecho legitimo de protesta esta resultando, mas que evidente, grotesca y repulsiva por quienes entre ellos se permiten reflexionar su accionar. 
A pesar que esta coalición de grandes empresarios, oligarquía financiera y pequeña burguesía desde finales del 2012 han intentado crear las condiciones materiales para un levantamiento similar al sacudón de febrero del 89; la reacción popular no ha sido la pronosticada por sus laboratorios. 
 
El Pueblo, el otrora invisibilizado, la gran mayoría que se asume clase trabajadora; hoy sabe que tiene un gobierno de su lado, comprometido en erradicar la exclusión y en combatir juntos la inseguridad, el desabastecimiento y la inflación, todas perversamente inducidas. De allí su serena respuesta a tanta agresión y violencia focalizada. 
 
Sin embargo, todo tiene un limite. Y la respuesta popular pudiera tener un efecto devastador que superaría sus cálculos en dimensión y duración. Aunque en lo personal, creo que en el fondo tal cosa poco importa a las élites dominantes. Siempre losfondos y acciones desinteresadas de «reconstrucción» por parte de las potencias extranjeras terminaran beneficiándoles. No así al resto de aquellos que sobrevivan, sin importar su condición de clase.
Desde esa perspectiva, la Ultima Fase de este plan o Acción Extrema a la cual hace alusión el ex-senador, pudiera deducirse que ya está en marcha en Venezuela. La contratación, incursión y posicionamiento de grupos de mercenarios extranjeros, paramilitares y mercenarios locales provenientes de la delincuencia organizada de bandas del narcotráfico y del contrabando; con ingentes fondos extranjeros y de las oligarquías nacionales; se evidencian con fuerza en el Tachira, Merida y Carabobo. 
 
Pronto veremos en la red o escucharemos hablar, de grupos armados «locales» en insurreción por la libertad y la democracia, disparando, atacando, bombardeando, aterrorizando a diestros y siniestros, pero pidiendo a gritos la intervención «humanitaria» de las potencias de siempre, en contra de la dictadura y tiranía…del Pueblo. 
Y ya para nada servirá el llantén.
…Mientras y detrás del telón, entre barras y estrellas, las expectativas por el control de nuestros recursos energéticos y estratégicos hacen que el Titiritero Imperial frote sus manos con excitación a la par que saborea con deleite la baba que chorrea por la comisura de sus labios… the time has come!