Erin Rosa -The Narcosphere
Noticia rpublicada en 2010
Blackwater, una empresa contratista del Pentagono, firmó en 2010 un acuerdo civil $ 42 millones con el Departamento de Estado después que la agencia encontró que la empresa mercenaria violó las regulaciones de tráfico de armas internacional y de exportación no menos de 288 veces.
El acuerdo realizado se centro principalmente en los negocios de la compañía en Irak y Afganistán, pero dentro de un documento de 41 páginas (PDF) de las conclusiones del Departamento de Estado sobre el caso, la agencia también afirma que Blackwater realizo al menos un entrenamiento militar no autorizada en Colombia en 2005, supuestamente en violación del Reglamento Internacional de Tráfico de Armas (ITAR).
Según los resultados, Blackwater (que cambió su nombre a Xe Services en 2009 después de obtener una mala reputación por su trabajo mercenario en Irak) proporciona «entrenamiento militar a las personas extranjeras de Colombia» antes de «la obtención de las autorizaciones necesarias» a través del Departamento de Estado.
La empresa no pudo obtener la aprobación de lo que se llama una licencia DSP-5, que especifica los detalles clave (PDF) acerca de las capacitaciones que se lleven a cabo en el extranjero, según los hallazgos. Este hecho no fue confirmado por el Departamento de Estado hasta que la agencia envió a «solicitudes de conformidad» Blackwater en octubre de 2008, según el documento del Departamento de Estado. Esta licencia sería describir la ubicación y el tema de la formación.
Lo que se sabe es que el entrenamiento de 2005 estaba relacionado con un acuerdo entre Blackwater y la agencia en Colombia, donde «las personas extranjeras fueron entrenados y desplegados como nacionales de terceros países en apoyo de un contrato con el Departamento de Estado de EE.UU..» Blackwater respondió a el Departamento de Estado al afirmar que la capacitación se llevó a cabo sin la autorización de la agencia debido a un «malentendido general» sobre la concesión de licencias, aunque el departamento señala que hubo muchos violaciónes cometidos mientras Blackwater estaba «sirviendo a los programas del gobierno de EE.UU. o que formen a los aliados de Estados Unidos.»
También en el documento, bajo el título «exportación no autorizada de los datos técnicos y la prestación de servicios de defensa que incluya una formación militar / seguridad (realizada a nivel internacional),» el Departamento de Estado entra en más detalles acerca de la formación, afirmando que «entre abril de 2005 y mayo de 2005 «Blackwater» sin autorización proporcionó capacitación de seguridad para las personas extranjeras de Colombia «.
Los detalles de esta formación «no autorizado» se hacen más preocupante cuando se considera cómo los militares y paramilitares en el país de Colombia continúan participando en bien documentados abusos de los derechos humanos, incluyendo asesinatos , masacres , y la intimidación política , sobre todo mediante el uso de la guerra contra las drogas o Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, en siglas en español) guerrillas como una excusa.
Había «factores agravantes en la determinación de lo que cobra a perseguir», según el documento de la agencia, incluyendo los hallazgos que de Blackwater «incapacidad histórica para cumplir con los controles ITAR eran fallas sistémicas», al considerar «la frecuencia y naturaleza de las violaciónes [de la compañía]. «
En otras palabras, la revelación de que Blackwater estaba entrenando activamente fuerzas en Colombia, y el hecho de que la empresa supuestamente fue pícaro en el Departamento de Estado para proporcionar un entrenamiento militar no autorizado a las fuerzas no especificadas en Colombia, plantea cuestiones más graves de los derechos humanos para una empresa que Todavía es considerado como uno de los principales contratistas del gobierno de EE.UU..