Alberto Ezquerra
OACA
Estamos en una época donde cualquier enlace de una página web o publicación digital puede tener amplia difusión viral al ser compartida masivamente por las redes sociales. Muy a menudo desde los medios alternativos criticamos la manipulación de los medios convencionales. El problema surge cuando desde medios alternativos sin ninguna rigurosidad nos limitamos a copiar y pegar noticias de agencias convencionales reproduciendo su lenguaje y su intencionalidad. La cosa se agrava cuando se modifica un titular dando una información falsa y confusa.
El ejemplo más reciente sería este titular de la web INSURGENTE “Los dos anarquistas absueltos por el atentado a la basílica del Pilar emiten un contundente comunicado”. Quien solo lea el titular, cosa muy habitual en las redes sociales, entenderá erroneamente que las dos personas han sido “absueltas” del atentado del Pilar. Quien lea el texto tendrá dudas pues se informa de su detención “El pasado 17 de noviembre, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó el ingreso en prisión provisional sin fianza”. En ningún momento se habla de su puesta en libertad o absolución. Cualquiera que tenga unos mínimos conocimientos en derecho, o haya sufrido personalmente o de cerca algún juicio o proceso penal (hecho relativamente habitual en la gente que militamos en movimientos alternativos) sabrá que para que haya una absolución debe haber habido un juicio y una sentencia judicial. Otra opción es la puesta en libertad sin cargos antes de juicio si fiscal y juez deciden que no hay ningún hecho punible pero esto q tampoco sería jurídicamente una “absolución” Claramente este no es el caso, están encarcelados sin fianza y a la espera de juicio acusados del atentado a la Básilica del Pilar.
¿Qué ha hecho INSURGENTE?
Se ha limitado a reproducir casi literalmente una noticia de la agencia Europa Press que fue reproducida por otros medios y le ha cambiado el titular dando una información que no corresponde con la realidad y puede dar origen a confusión. Si el titular de la pieza de de la agencia no respeta la presunción de inocencia “Los anarquistas que atentaron en El Pilar amenazan con el «desmadre generalizado» el titular de Insurgente directamente desinforma y falsea la realidad. Muchas personas que difunden esto por sus redes sociales y solo leen el titular van a pensar que las dos personas hoy encarcelada están en libertad pues han sido “absueltas” ya que lo han leído en internet a gente de su confianza.