RIA Novosti
23-02-14.- El diputado del partido opositor Batkivschina, Alexandr Turchínov, se ha convertido hoy en el nuevo presidente de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania.
Turchínov, vicepresidente del grupo parlamentario de Batkivschina y conocido por ser la ‘mano derecha’ de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, reunió 288 votos en una sesión con 333 legisladores asistentes. Su candidatura ha sido la única presentada a la votación, ya que el otro diputado propuesto para el cargo, Piotr Poroshenko, ha renunciado a favor de Turchínov.
“El centro de gravedad del poder público ucraniano está aquí. Debemos dar protección al Este y Oeste, Norte y Sur. Debemos formar hoy un Gobierno de coalición”, dijo el flamante presidente del Parlamento.
Aseguró que renunciaría al nuevo cargo si ello fuera necesario para lograr un acuerdo en las negociaciones sobre el futuro Ejecutivo.
El anterior jefe de la Rada Suprema, Vladimir Ribak, había presentado su dimisión por motivos de salud al inicio de la sesión plenaria que este sábado celebra el legislativo ucraniano.
Tras la elección de Turchínov, el Parlamento aprobó un decreto por el que se restablece la Constitución de 2004 que limita en grado considerable los poderes del jefe de Estado.
El nuevo documento entró en vigor en el momento de su aprobación, pero perdería su vigencia en cuanto el presidente Víctor Yanukóvich promulgara una ley similar adoptada la víspera. La asesora del mandatario, Anna Guerman, aseguró con anterioridad que Yanukóvich, quien se encuentra desde ayer en Járkov, tiene la intención de firmar la ley.
Según explicó Turchínov, la Carta Magna de 2004 permite a la Rada formar el Gobierno sin intervención del presidente.