Agencias

 

20-02-14.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó hoy que se está analizando una «revisión legislativa» para frenar «el ejercicio de posiciones dominantes» de distintos actores económicos que «generan aumentos desmesurados» y afectan «el poder adquisitivo» de los trabajadores.

 

Durante su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Capitanich volvió a criticar a los «oligopolios» y monopolios» que distorsionan las variables económicas con acciones de «carácter especulativo».

Capitanich se refirió a los «grupos poderosos de posición dominante que ponen el precio que se les antoja y perjudican la cadena de valor».

Dijo, además, que hay «empresarios y comerciantes inescrupulosos que aumentan `por las dudas` y perjudican a los consumidores» e indicó que «si la actitud de todos los sectores económicos fuera responsable y seria, no se generarían remarcaciones alevosas que exigen una intervención del Estado».

En ese sentido, destacó que proyecto presentado días atrás por el senador del FPV Aníbal Fernández, quien propuso que las multas a supermercados que no cumplen con los acuerdos de precios sean efectivas pese a que exista una apelación ante la Justicia. Capitanich sostuvo que así las sanciones tendrán «carácter disuasivo».

Destacó que el Gobierno trabaja para «corregir esa distorsión en la cadena de valor» y subrayó que «para constituir un capitalismo en serio es necesaria una regulación adecuada».

En este contexto, anunció que hoy mantendrá reuniones con las cadenas de valor de los rubros golosinas y aluminio.

Los encuentros se darán en el marco de los objetivos del Gobierno para «reducir la informalidad laboral, buscar el incremento de empleo, la industrialización acelerada para reducir las importaciones y la revisión de la estructura de formación de precios», indicó el funcionario en conferencia de prensa.