Telam

 

7-2-14.- El Gobierno expresó su rechazo a los cuestionamientos de algunos miembros de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, al calificarlas de «posiciones extremas y no representativas», en tanto también se sumaron dirigentes opositores al repudio contra la «insolencia» de los legisladores.

 

Al respecto, el canciller Héctor Timerman sostuvo hoy que el candidato a embajador de Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet, «es un buen punto de partida para el diálogo» entre ambos países, al tiempo qude ese país, el republicano Marco Rubio (republicano) y Bob Menéndez (demócrata), al sostener que «demostraron que el Congreso de ese país hay posiciones extremas».

De esta manera, el canciller salió al cruce de los dichos de los senadores que hablaron de una presunta «dirección antidemocrática» de nuestro país, en el marco de la audiencia para evaluar a Mamet, que se realizó en Washington.

En declaraciones formuladas en Casa Rosada, Timerman dijo que «los periodistas deberían investigar las posiciones ideológicas de estos senadores», y añadió que «en ningún momento la mayoría de los cien senadores ha apoyado ninguna posición de Rubio y Menéndez respecto de la Argentina».

Destacó que de los 18 miembros de la comisión en cuestión, solo dos hicieron estas observaciones, «por lo tanto no se puede decir que es la representatividad del Congreso de los Estados Unidos».

Además, relató que Rubio presentó una ley escrita por los fondos buitres en contra de la Argentina que no fue acompañada por los otros 99 miembros del Senado.

«Sus posiciones ideológicas son antagónicas con la política argentina, como por ejemplo se opone al matrimonio igualitario; atacó a Barack Obama por darle la mano a Raúl Castro en el funeral de Nelson Mandela, y favorece las intervenciones militares de Estados Unidos en forma unilateral», concluyó.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, consideró que “es inaceptable la falta de respeto al pueblo argentino”.

“Resulta impropia la comparación de Argentina con la República de Corea del Norte, con regímenes políticos marcadamente diferenciados”, sostuvo a través de un comunicado.

Por su parte, el senador Aníbal Fernández acusó hoy de «insolente» al legislador estadounidense que formuló críticas sobre la economía argentina y consideró que «se arroga un derecho que no tiene e insulta a los argentinos». 

«La verdad es que me molesta que esos tipos hablen así porque pareciera ser que ellos son jueces de alguna decisión del resto de los países y para mi no tienen ningún valor más que el de un legislador de un país soberano», dijo esta tarde a radio 10.

En tanto, el senador Ruperto Godoy -ex presidente de la comisión de relaciones exteriores de Diputados-, rechazó hoy las críticas  que «ofenden al pueblo argentino» y demuestran «desconocimiento» de las instituciones de este país.

“Las declaraciones demuestran un desconocimiento de nuestras instituciones y del proceso de consolidación democrática que se ha materializado en nuestro país, no solo en términos formales sino sustanciales, ya que hemos logrado una democracia con ampliación de derechos civiles, políticos y sociales”, advirtió Godoy.

Además, se pronunció el diputado de la UCR, Ricardo Alfonsín, quien rechazó «como argentino, la insolencia y los exabruptos impropios» proferidos por algunos senadores de Estados Unidos.

 

 

 

 

Washington no está preocupado

 

Según informó la agencia dpa, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, respondió hoy con un «no» a la pregunta sobre si hay preocupación en Washington por el posible impacto de los comentarios realizados en el día de ayer por los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez sobre Argentina, poniendo en duda su solvencia económica y comparándola con Corea del Norte, algo que generó un amplio repudio en nuestro país, expresado desde diferentes sectores políticos.

«No (hay preocupación), nosotros hablamos desde aquí sobre la política del gobierno estadounidense», dijo la vocera en alusión al podio del Departamento de Estado desde donde se dan las respuestas oficiales.

«Cada día se hacen diferentes comentarios sobre numerosos temas, no sólo por parte de miembros del Congreso, sino también por otros funcionarios en todo el país, así que (para respuestas oficiales) les indicaría que nuestra opinión se dice aquí», insistió Psaki.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rechazó las críticas contra Argentina formuladas por los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez, a quienes les pidió respeto por el país.

«Me voy a dedicar a contestarle al señor (Marco) Rubio (senador republicano por el estado de Florida), quien debería preocuparse porque Estados Unidos no cumple el Pacto de San José de Costa Rica, y no acepta el Tratado del Tribunal Penal Internacional», señaló el jefe de gabinete en Casa de Gobierno.

En su habitual conferencia de prensa matutina, Capitanich aseguró que «en Argentina los ciudadanos y sus habitantes gozan de una democracia plena y de inclusión social», y agregó: «En Argentina también hay ampliación de los derechos civiles, políticos y sociales».