Hispan TV
4-2-14.- Los principales bancos de Dinamarca y Suecia han tomado medidas contra tres entidades bancarias israelíes, por participar en la construcción de viviendas ilegales en los territorios ocupados de Palestina, informa este domingo el portal de internet israelí ‘Walla’.
De acuerdo con la fuente, el danés Danske Bank ha boicoteado al israelí Hapoalim por razones “legales y éticas”, mientras que su par sueco Nordea ha pedido aclaraciones a los bancos Leumí y Mizrahi-Tefahot sobre sus actividades más allá de la línea verde.
Nordea Bank y Danske Bank son las entidades bancarias más importantes, tanto en sus respectivos países como en toda Europa y, además de contar en conjunto con más de 16 millones de clientes, poseen miles de millones de dólares en activos.
El banco danés también ha retirado recientemente sus inversiones de las empresas israelíes ‘Africa Israel Investments Ltd’ y ‘Danya Cebus’, por su implicación en la construcción de asentamientos ilegales en los territorios ocupados palestinos.
Por otra parte, el Ministerio de Finanzas de Noruega anunció el pasado jueves su decisión de excluir a estas dos empresas israelíes de sus fondos de pensiones estatales globales. La continua expansión de asentamientos israelíes en la Palestina ocupada se ha convertido en un gran obstáculo para los esfuerzos por la paz en Oriente Medio.
A finales del año pasado, el embajador de la Unión Europea (UE) en los territorios ocupados palestinos, Lars Andersen, aseveró que el ente europeo impondría sanciones económicas al régimen de Tel Aviv en caso de edificar nuevos asentamientos. Más de medio millón de israelíes viven en más de 120 asentamientos ilegales en los territorios ocupados palestinos, construidos tras la ocupación de 1967.