Agencias-Matrizur.org
11-02-14.- las dos aplicaciones más descargadas en el país se lanzaron en Argentina para seguir, revisar y chequear los precios incluidos en el convenio con supermercados realizado por el gobierno de Cristina Fernández y denominado «Precios Cuidados», comenzó a implementarse en los primeros días del año e incluye 100 productos y 194 marcas.
Las dos aplicaciones para el celular están disponibles para chequear los productos que forman parte del programa nacional Precios Cuidados, que selecciona una canasta de 100 productos de supermercado que no deberían aumentar su costo de góndola, en función del acuerdo que firmó el Gobierno con los empresarios supermercadistas y que está vigente desde el 6 de enero.
El primero de ellos y más completo es “Precios OK”. Esta aplicación, gratuita y hasta el momento sólo disponible para Android, ofrece un listado de todos los supermercados que firmaron el convenio de no aumentar los precios, una lista de los productos que entran en la canasta y, lo más interesante, es que cuenta con un escáner del código de barras para que, de forma inmediata, el consumidor sepa si el producto está o no dentro del convenio y si respeta el precio acordado.
Además de ayudar al usuario a elegir el producto que cuide su bolsillo, esta aplicación permite que, si el producto está dentro del acuerdo y no respeta el precio o hay desabastecimiento, el consumidor pueda enviar la queja inmediatamente a la Secretaría de Defensa del Consumidor, con una foto del mismo.
Para los usuarios de iPhone, la aplicación preparada para chequear los precios en las góndolas es “Precios cuidados”. El funcionamiento es similar al de “Precios OK”, sólo que no incluye un listado de negocios adheridos al acuerdo. En ambos casos, la consulta mediante escaneo de código de barras puede hacerse offline, es decir, sin necesidad de estar conectado a internet.
- Hacer clic sobre ícono de código de barras azules, sobre el lema ARGENTINA.
- Dentro de la nueva ventana, hacer clic en Instalar y la aplicación comenzará a descargarse automáticamente.
¿Cómo se utiliza la aplicación en el supermercado?
- Se busca en el listado de productos el que se desee comprar. Por ejemplo «leche».
- Aparecerá una lista de aquellos envases que estén dentro de la lista de Precios cuidados.
- Accedemos al botón «Escanear producto» y colocamos la pantalla frente al código de barras del mismo.
- A continuación aparecerá un cartel con «Precio no incluido» en rojo o el precio del listado en verde.
En caso de que no haya stock o no coincida el precio se puede hacer la denuncia colocando comercio, sucursal y producto.



