Prensa Latina- Aporrea.org
La Paz, 11-02-14. – El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció hoy casas y tierras cultivables en la región oriental del país a los damnificados por las intensas lluvias e inundaciones.
«Las personas que quieran irse al oriente boliviano tendrán su tierra, tenemos millones de hectáreas fiscales disponibles», subrayó el jefe de Estado.
Tras constatar el impacto de los desastres naturales en la localidad de Morochata, Cochabamba, Morales indicó que las familias interesadas sólo tienen que organizarse.
Es nuestra obligación atender primero con ayuda humanitaria y luego garantizar fuente de trabajo a los campesinos.
Ante los acontecimientos, Morales llamó a la población preservar sobre todo la vida y garantizó que se construirán viviendas para aquellos que pierdan la propia, y se repondrán los animales o se indemnizará a los agricultores perjudicados.
Las lluvias -que provocaron crecidas en los ríos, inundaciones de zonas bajas y deslizamientos de tierra- deben continuar hasta marzo de manera intermitente, según los meteorólogos.
Las lluvias
El ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, informó hoy que las fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos dejaron hasta el momento 47 mil 466 familias afectadas, 42 muertos y 15 desaparecidos.
Saavedra estableció que el departamento de Cochabamba es la región con más damnificados, seguido de Chuquisaca, Beni y La Paz, aunque continúan las evaluaciones.