La Radio del Sur

 

7-01-14.- La Comisión de la Verdad que investiga los crímenes cometidos por la dictadura brasileña volvió a denunciar que el expresidente constitucional Juscelino Kubitschek fue asesinado por el régimen, hipótesis refutada por un perito castrense.

“Somos siete concejales de San Pablo los que estamos al frente de este trabajo de investigación y estamos convencidos del documento que firmamos” con 90 indicios y evidencias sobre el asesinato, afirmó Gilberto Natalini.

 

El diario O Globo, citado por la agencia Ansa, publicó una entrevista a Natalini, presidente de la Comisión de la Verdad de San Pablo, que trabaja coordinadamente con la Comisión Nacional creada por la presidenta Dilma Rousseff en 2011.

Kubitschek murió en un accidente de tránsito el 22 de agosto de 1976, según el laudo de peritos enviados a la ruta Dutra, que une San Pablo y Rio de Janeiro, por el gobierno de facto.

Pero la Comisión paulista rebatió ese parecer y demandó reabrir la investigación del caso, tras lo cual el Senado anunció la realización de una audiencia para tratar el tema este año, al cumplirse medio siglo del golpe de Estado que derrocó al exmandatario Joao Goulart.

“Las muertes de los presidentes Joao Goulart y Kubistchek fueron muy sospechosas. La dictadura ocultó muchas cosas que nos hacen sospechar que los dos habrían sido asesinados”, planteó el senador Joao Capiberibe, titular de la comisión de la Memoria y la Verdad de la Cámara alta.

En tanto, un experito del gobierno militar, Sergio de Souza Leite, aseguró que el régimen realizó un relevamiento objetivo en el lugar del accidente donde murió Kubitschek cuando viajaba hacia Rio de Janeiro.

“Es un trabajo perfecto, del cual me enorgullezco, mi trabajo es incontestable, no voy a permanecer callado mientras escucho todo lo que se está diciendo sobre un peritaje manipulado por los militares”, observó Souza Leite.

Souza Leite amenazó con procesar a Natalini, expreso político, quien dijo estar dispuesto a responder los cargos de calumnia pero que esto no le hará revisar su denuncia de asesinato.

El perito jubilado “puede actuar como mejor le parezca, y nosotros actuaremos democráticamente y realizaremos el contraste de los laudos de él y de otros peritos”, concluyó Natalini.