Agencias

 

4 de enero de 2014.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este sábado que el próximo 31 de enero se realizará en Venezuela la Cumbre presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur) que originariamente se realizaria el dia 17 de este mes.

 

El presidente Maduro expreso: “Haremos la cumbre de Mercosur con la presidencia de Venezuela para avanzar desde el Mercosur en la construcción de la nueva agenda de unión, de desarrollo, de preogreso y prosperidad” en la región, dijo el Jefe de Estado durante su participación en el zarpe del Buque Escuela Simón Bolívar, en el muelle naval de La Armada, en estado Vargas.

 

Durante el mismo acto, Maduro denunció que Estados Unidos conspira para crear «un clima hostil» entre los países de la Celac para hacer fracasar la cumbre y quebrar la unidad de la región.

«Sabemos que hay conspiraciones para tratar de crear problemas entre gobiernos de América Latina antes de la cumbre. El imperio norteamericano se está moviendo con intrigas, así lo queremos denunciar, pretende intrigar entre gobiernos hermanos antes de la cumbre, pero van a fracasar», afirmó.

Sin embargo, aseguró que los gobiernos de los países de la Celac llevarán a La Habana «una agenda especial para iniciar una nueva fase de unión de Latinoamerica y el Caribe» para consolidar a la región como «una zona de paz, sin armas nucleares, sin amenazas de guerra. Una zona de paz, de unión, de independencia».

 

Cumbre de MERCOSUR en Caracas

 

Esta será la XLVI Cumbre Presidencial del bloque regional, que está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

 

Venezuela albergará este encuentro, puesto que desde julio de 2013 ejerce la presidencia Pro Tempore del organismo regional.

 

En esta oportunidad, Venezuela, como corresponde cada seis meses, traspasará la presidencia a Argentina, debido a que el ejercicio de este cargo se hace por orden alfabético.

 

La cumbre presidencial se realizara luego del encuentro de mandatarios de la CELAC a desarrollarse en La Habana, Cuba.

 

Como parte de la entrega de la dirección del Mercosur, Venezuela inició los traspasos de las presidencias por áreas. En primer lugar entregó el mando en materia de Seguridad.

 

Razones de la postergación

El presidente Maduro no explicó las razones de esta nueva modificación de la fecha, pero según el sitio de noticias uruguayo MercoPress, que cita fuentes diplomáticas, el gobierno de Argentina, a la que Venezuela entregará la presidencia del bloque, habría pedido modificar las fechas debido al estado de salud de la presidenta, Cristina Kirchner.

Según la versión, el gobierno argentino desea que la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), prevista el 28 y 29 de enero en La Habana, y la del Mercosur se lleven a cabo en fechas cercanas para que Kirchner realice un solo viaje de Buenos Aires a La Habana y luego Caracas antes de regresar a su país.

El 8 de octubre pasado, Kirchner fue sometida a una operación para extraerle un hematoma craneal. El 9 de diciembre fue autorizada a viajar por vía aérea.