Agencias
24-01-14.- El gobierno del primer ministro inglés, David Cameron, ha solicitado a Israel que informe una descripción detallada de todos los sistemas destinados a los aviones de combate IAI Kfir Block 60 que estaría adquiriendo la Fuerza Aérea Argentina. El pedido con tono de ultimatum, se hizo a principios del mes pasado mediante los representantes británicos en Israel. El asunto ha sido objeto de seguimiento desde fines del año pasado por parte de los ministros de relaciones exteriores y de defensa.
El Reino Unido no desea a volver a repetir la amarga experiencia que tuvo por 1982 con Francia, cuando París informó que los aviones Super Etendard no habían sido integrados a los aviones y que en consecuencia no estaban operativos.
En noviembre del año pasado , el Comité de Exportación de Armas Controla la Cámara de los Comunes preparó un Informe de los Comités de Exportación de Armas Controls – 900 páginas repartidas en tres volúmenes – en el que Argentina aparece como prohibido de recibir cualquier sistema de armas del país .
La preocupación del gobierno de Cameron con la exportación de cazas Kfir para Argentina fueron iniciadas en agosto de 2013, cuando el IAI admitió que había dos países interesados en adquirir una versión modernizada de los antiguos combatientes Kfir . Ha habido especulaciones de que estos clientes eran las fuerzas aéreas de Bulgaria y las Filipinas , pero pronto apareció un rumor del insistente interés en Argentina .
La noticia fue ganando terreno con la decisión del Gobierno de prescindir comprar a Madrid, 20 aviones cazas Mirage F de segunda mano -1M , inventarios de la Fuerza Aérea Española .
La oferta implicaría un desembolso menor que el que se ajuste a Buenos Aires hacer para conseguir los aviones Kfir – 160 millones de euros ( 217,6 millones de dólares) frente a los 500 millones de dólares -, pero la diferencia cualitativa entre los dos dispositivos justificaría el gasto mayor .