TeleSur- Agencias

20-01-14.- Medios internacionales reportan que la Organización de Naciones Unidas (ONU) invitó a la República Islámica de Irán en la Conferencia de Paz sobre Siria, denominada Ginebra II y programada para el próximo 22 de enero.
La información fue dada a conocer por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, según destacan medios internacionales.
La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria, que había rehusado confirmar si acudiría a la conferencia de paz, llegó finalmente a un consenso sobre su participación en la conferencia de paz en Siria.
El pasado jueves, el Gobierno de Teherán manifestó que no aceptará amenazas ni condiciones previas para su participación en la Conferencia de Paz sobre Siria, denominada Ginebra II y programada para el próximo 22 de enero, así lo dejó saber el canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif, durante una visita oficial que realiza a la ciudad de Moscú (capital rusa).
“Irán participará en Ginebra II si es invitado, pero Teherán no acepta condiciones previas a su participación en la conferencia”, declaró Zarif, durante una rueda de prensa ofrecida junto a su homólogo ruso Serguéi Lavrov, en la que también aseguró que no existe acuerdo conjunto entre Irán, Siria y Rusia
Mientras que este sábado, la postura fue respaldada por el vicencanciller iráni, Mayid Tajt Ravanchi, quien consideró que el papel de Irán es fundamental para encontrar una solución pacífica al conflicto armado en Siria.
El funcionario subrayó que «Irán es un importante actor regional e internacional (…) si no asiste a la Conferencia de Ginebra II no se puede esperar un resultado».
En la Conferencia de Paz se intentará reunir a representantes del Gobierno sirio y de la oposición, para buscar lograr una solución política al conflicto armado que afecta a la nación desde marzo de 2011.
