Carlos Rámirez
La controversia que ha generado el artículo publicado por el colectivo Un Grano de Maíz, ha centrado el debate en el epicentro del problema en que se encuentra encerrado el sistema socialista. En ese escrito, los señores:TobyValderrrama y Antonio Aponte, hacen un interesante análisis de la teoría socialista con la realidad actual, se hace referencia a la frase del CHE Con las armas melladas del capitalismo no se puede construir el Socialismo y la frase del visionario Fidel Castro«En la Revolución no se puede construir conciencia a partir de la riqueza, sino riqueza a partir de la conciencia».
Ante de comentar este artículo, es necesario reconocer la evolución de la economía venezolana, mas no la economía espiritual, a tal punto de recuperar de manera significativa el poder adquisitivo de los venezolanos, a través de la implementación de pago de cesta ticket, pago de pasivos laborales de vieja data, y otros beneficios sociales, provocando un exceso de liquidez monetaria, a tal punto, que ha generado desequilibrios económicos, utilizados como armas de una guerra con el eslogan : LUCHA DE TODOS CONTRA TODOS por la sobrevivencia.
Es indiscutible como la Revolución Bolivariana, ha contribuido con el bienestar social de la población en términos económicos. No hace mucho la ONU a través de la FAO, reconoció a Venezuela como el país que más ha invertido en alimentación, hasta el punto de alertar sobre el aumento desmesurado de la obesidad en más de un 30%.
Pero resulta interesante e imprescindible, analizar y reflexionar sobre las críticas fundamentadas por el colectivo Un Grano de Maíz, sobre el comportamiento de la economía y el comportamiento espiritual de la sociedad. Por eso, el gran visionario Fidel alertó: Que no se puede construir conciencia a partir de la riqueza, veamos cómo se puede interpretar esta frase con los acontecimientos, que ocurren hoy en día en Venezuela. La revolución Bolivariana, ha beneficiado a casi toda la población venezolana directamente o indirectamente, sea chavista o antichavista. En este sentido, enumeraremos algunos ejemplos:
- Hay personas que se le otorgaron viviendas o apartamentos, sin pagar un solo bolívar hasta la fecha, pero resulta que por no conseguir un kilo de harina pan, votan en contra de la revolución (como el caso de ciudad Caribean, donde el chavismo perdió unas elecciones).
- Muchos de los urbanismos que entregaron, no se hicieron clasificación de los beneficiarios, ni se dictaron medidas de convivencias, para regular el uso de las áreas comunes (existen edificios donde no sirven los ascensores de última generación, debido a que eran utilizados por los motorizados).
- Existen personas a quienes le devolvieron el dinero que tenían en el Banco Federal (No tenga un pelo de tonto), a pesar de declararse en quiebra, pero el régimen, le garantizó su dinero. Muchas de estas personas adversan al sistema socialista y defiende al capitalismo salvaje.
- Muchas personas de clase media, ha sido beneficiada por los créditos hipotecarios con subsidios y tasa social fija a bajos interés, para la obtención de sus viviendas en el mercado privado, pero adversan a la revolución y adoran al sistema capitalista que los explota (será porque no saben que fueron los créditos indexados o mejicanos, y cuota balón).
- El pago de la deuda social a los trabajadores, como los jubilados de puerto de la Guaira, Los Controladores Aéreos y Trabajadores del INAC, a quienes le cancelaron cuantiosas cantidades de dinero, que ni esperan percibir, y todavía defiende al sistema capitalista. (el Ex presidente Caldera los dejos sin trabajo por más de un año).
- El aumento desmesurado de ventas de motocicletas con apoyo del estado, ha venido creciendo de forma increíble, a tal punto que se han incrementado proporcionalmente los delitos cometidos por motorizados y los lesionados por caídas de motos, a tal magnitud que han colapsados loshospitales públicos y clínicas privadas, y han convertidos las calles y vías en un caos total, donde impera la ley del más fuerte, o el más arrecho.
- El exceso de liquidez monetaria en nuestra economía y la falta de controles reales, ha sido el detonante para generar el mercado especulativo, basándose en el axioma del comerciante venezolano Al Precio que lo ponga, la gente lo compra(sino vean los precios de los Whisky de 8 años y 12 años, la gente los compra al precio que sea).
Se pudiera seguir enumerando ejemplos, pero haríamos muy extenso el, articulo, lo importante, es reflexionar y cambiar el rumbo, como dice el colectivo Un Grano de Maíz, la revolución no se puede sustentar únicamente en lo material, sino en lo espiritual, en base al esfuerzo y al trabajo honesto, creando primero la conciencia del hombre nuevo.
guairevargas@hotmail.com