TeleSUR- Cubadebate
La Habana, 29-01-14. – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró este martes desde La Habana, Cuba; que Chevron busca a través de nuevas formas de neocolonialismo busca ocultar la verdad del impacto ecológico que causó en la Amazonía del país suramericano.
En una entrevista exclusiva para teleSUR junto a la periodista, Arleen Rodríguez, desde la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mandatario afirmó que «el juicio moral lo hemos ganado, sin embargo, falta el juicio neocolonialista porque actualmente ese orden mundial obedece al más fuerte».
El jefe de Estado ecuatoriano comentó que los tribunales a los que ha recurrido la transnacional se dejan llevar por potencias. «Ya todos sabemos a quiénes obedecen estos tribunales».
“La única forma de cambiar ese orden mundial tan injusto es con la integración, ya el sueño de integración de nuestros libertadores se ha convertido en una necesidad de supervivencia”, manifestó el mandatario, quien además comentó que dunte su gobierno ha sido víctima de ataques despiadado de organismos como la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA, por su sigla en inglés) que buscan despretigiarlo.
“Tenemos que enfrentarnos a campañas despiadadas a través de medios de comunicación y a las organizaciones no gubernamentales que están en el país y que para fortalecer la democracia, vayan a fortalecer la democracia en sus países”.
Con respecto a la retirada de Ecuador el 21 de enero del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) comentó que “ya a nuestra América debe sacudirse de todos las instituciones colonialista” que a su juicio no abogan por el desarrollo del país sino por darle poder a las grandes potencia y colocó como ejemplo el caso de las Islas Malvinas, territorio argentino bajo el dominio de Inglaterra.