Agencias
30-11-13.-El inicio de las compras navideñas en Estados Unidos se vio plagado de reportes de peleas entre clientes en varios establecimientos de Wal-Mart a nivel nacional. Un hombre fue apuñaleado y otros dos arrestados. Ronnie Sharp, de 61 años y Christopher Jackson, de 35, fueron detenidos al encabezar una pelea por un puesto de estacionamiento en un Wal-Mart en Claypool Hill, Virginia.
De acuerdo a la policía local, Sharp presuntamente estaba amenazando a Jackson con un rifle y un cuchillo cuando oficiales del alguacil llegaron al lugar. Jackson tenía una grave herida de cuchillo en el brazo. Ambos fueron trasladados la madrugada del viernes a una cárcel del condado. En California, el departamento de policía de Rialto, una ciudad al este de Los Ángeles, dijo que uno de sus oficiales se fracturó una mano y un dedo tratando de intervenir en una pelea en un estacionamiento de Wal-Mart.
Raymond Rice, de 25 años, fue acusado de agresión agravada y agresión a un oficial de policía. Una familiar de Rice, Chennel Smith, también fue arrestada por intentar detener a un policía quién trataba de someter a Rice. En un Wal-Mart en Garfield, Nueva Jersey, la policía local estaba en proceso de arrestar a Crystal Hickman por supuestamente escupirle a otra mujer y a su hijo, cuando otro comprador, Richard Ramos, comenzó a gritar obsenidades. La policía dijo que trataron de sacar a Ramos de la tienda pero este se dio vuelta y agarró con sus dos manos a uno de los oficiales por su uniforme.
La policía lo esposó y lo arrestó. Ramos, quién se encuentra detenido, enfrenta cargos de alteración del orden público, agresión agravada y resistencia contra la autoridad. Hickman recibió una orden de comparecencia y fue liberada. También hubo reportes y videos de peleas en Beaumont, Texas, Johnson City, Tennessee, Elkin, Carolina del Norte y Jordan Creek, Iowa. La autenticidad de estas peleas no han podido ser aún confirmadas por la policía de esas jurisdicciones. Bill Simon, CEO de Operaciones en Estados Unidos de Wal-Mart, dijo este viernes que el establecimiento atrajo el jueves a más de 22 millones de clientes y que los incidentes disminuyeron en comparación con otros años.
También agregó que una nueva política que garantizaba a los compradores que hubiesen llegado temprano a las tiendas tener acceso a los 21 descuentos más jugosos, ha calmado los ánimos. “En general hubo algunos incidentes pequeños, pero nos quedamos muy, muy contentos con la forma en que el evento se desarrolló anoche”, dijo Simon en el programa New Day, de CNN. El directivo dijo a CNNMoney que no tenía detalles sobre los altercados que ocurrieron en sus tiendas. “Cada vez que tienes más de 22 millones de personas juntas, encontrarás comportamientos de los que la gente no estarían orgullosos”, agregó.
En 2008, un empleado de una tienda de Wal-Mart en Long Island, Nueva York, murió tras ser pisoteado por miles de compradores que corriendo a la tienda al momento de la apertura el día después de Acción de Gracias.