Agencias
Johannesburgo, diciembre 10 – Poco antes de iniciar su discurso en Johannesburgo, Barack Obama saludó a presidentes reunidos en el homenaje a Nelson Mandela.
Entre ellos se encuentra Raúl Castro, y Obama no dudó en estrechar su mano y saludarle.
Luego ofreció su discurso en el que entre otras cosas dijo:
«Sufrió un encarcelamiento brutal que llegó hasta los últimos días de la Guerra Fría y emergió de la cárcel y movió a su país».
«Hay que recordar a Nelson Mandela como un icono. Resistió. Madiba insistió enm compartir sus dudas y sus miedos. Vemos un hombre que se ha ganado un huevo en la historia a través de la lucha. Nos enseña lo que es posible. Mandela nos mostró el poder de la acción, asumir riesgos en nombre de nuestros ideales. Mandela tenía razón. Madiba metió bajo su disciplina su furia».
«Mandela nos enseñó el poder de la acción, pero también el de las ideas. entendía que las ideas no podían ser contenidas por los muros. Mandela demostró que la acción y las ideas no eran suficientes, tenía que verse respaldado por la ley y las instituciones».
«Mandela liberó a los presos y a los carceleros».
«Nelson Mandela nos recuerda que todo parece imposible hasta que se hace. Sudáfrica nos demuestra que podemos elegir. Un mundo en el que rigen las oportunidades».